Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"El comercio mundial continuará con o sin EU": jefe de JPMorgan sobre la guerra arancelaria

El presidente y director ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan Chase, Jamie Dimon, prevé que la guerra arancelaria del presidente Donald Trump aumente la inflación y ralentice el crecimiento económico de EE.UU.

"A corto plazo, es probable que se produzcan efectos inflacionistas, no solo en los productos importados, sino también en los precios internos, a medida que aumenten los costes de los insumos y se incremente la demanda de productos nacionales [...] Si el menú de aranceles provocará o no una recesión sigue siendo una incógnita, pero ralentizará el crecimiento", escribió Dimon en su carta anual dirigida a los accionistas de la empresa.

En este sentido, advirtió que la situación podría repercutir en los tipos de interés a 10 años, los cuales se basan "en la inflación, la fortaleza de la economía estadounidense y las expectativas del valor futuro del dólar", así como de la oferta y demanda mundial de bonos del Tesoro a largo plazo.

Además, señaló que no está seguro de que EE.UU. vaya a tener "un aterrizaje suave", teniendo en cuenta que los precios de la renta variable y la deuda ya se encontraban "muy por encima de sus medidas históricas" y los diferenciales de crédito se hallan cerca del extremo inferior.

Aunque Dimon considera que las consecuencias de la nueva política arancelaria sobre las tasas y los precios de los activos "pueden tardar años en manifestarse", por lo que es "casi imposible incluirlos en una previsión trimestral o incluso anual". Los efectos negativos incluyen posibles medidas de represalia relativas a los servicios por parte de otros países y un impacto sobre las inversiones, los flujos de capital, los beneficios empresariales y el dólar.

"EE.UU. se debilitará inevitablemente"

En este contexto, afirmó que su mayor preocupación es cómo la imposición de masivas tarifas afectará a las alianzas económicas y la influencia mundial del país norteamericano a largo plazo plazo.

"EE.UU. también necesita ser ampliamente fiable y digno de confianza [...] Las sanciones son una herramienta poderosa, pero solo deben utilizarse con criterio y con el fin adecuado y, por lo general, en colaboración con nuestros aliados", defendió.

"El comercio mundial es enorme, asciende aproximadamente a 20 billones de dólares al año, de los cuales solo 2,5 billones son con EE.UU. Y el comercio mundial continuará con o sin nosotros. Debemos recordar que las demás naciones tienen otras opciones, tanto a corto como a largo plazo, y que tomarán estas decisiones en su propio interés, basándose en la economía, la seguridad y la fiabilidad", advirtió.

Con estas premisas, Dimon destacó que los objetivos de Washington deben centrarse en "mantener la cohesión y la fortaleza del mundo occidental", ya que si las alianzas económicas de Occidente se llegan a fragmentar, "el mismo Estados Unidos se debilitará inevitablemente con el tiempo" y puede hacer que sus aliados estrechen relaciones con países como Rusia, China e Irán.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia

El Gobierno Federal, tomó el control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de su Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al hacerse cargo de esa plataforma, dio a conocer la suspensión de plazos en límites, en especial en lo referente a los recursos de revisión, lo anterior a través de un mensaje publicado en el sitio oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, que dependía del INAI.

Pues apenas se hicieron cargo de la Plataforma Nacional de Transparencia y esta ya presenta fallas, pues según dicen, está cambiando fechas y todo lo relacionado, por eso hay quien comenta que, todo lo que toca la 4 T lo destruye y más ahora, que no tienen el mínimo interés en mantener la transparencia y el acceso a la información pública.

Notas recientes