Las desapariciones en México sigue siendo una de las problemáticas más fuertes que enfrenta el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
El tema ya escaló al ámbito internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas, activó, por primera vez en la historia del país, un procedimiento para analizar de manera internacional lo que ocurre en el país.
El Comité de la ONU determinó que “la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática” en el país.
Ante esto, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se lanzó en contra del organismo y los acusó de actuar de manera facciosa.
A través de sus redes sociales, la exsecretaria de Gobernación aseguró que dentro del Comité había grupos “actuando de manera facciosa sin ningún elemento objetivo”.
Señaló que desde el 2018, año en que AMLO llegó a la presidencia, el gobierno federal "no desaparece personas, viola los derechos humanos o encubre a autoridad alguna, que en realidad fue cuando más se implementaron estrategias de búsqueda".
La líder de Morena aseguró que las acusaciones contra México tienen un tinte político.
“No cabe duda que este señalamiento contra México tiene orientación política e ideológica”, aseveró, añadiendo que a la ONU “no les gustan los gobiernos progresistas y cercanos a la gente”.
Luisa Alcalde no fue la única que se pronunció contra la ONU, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también rechazaron los señalamientos del Comité y negaron que desde el gobierno se lleve a cabo este crimen.
Incluso, el organismo liderado por Rosario Piedra Ibarra cuestionó la objetividad de las observaciones de la ONU.
“Está totalmente descontextualizado de las razones que motivan la persistencia de las desapariciones en nuestro país”, señaló en un comunicado.
El posicionamiento de la ONU llega luego de la tragedia ocurrida en Teuchitlán, Jalisco, en donde se encontró un centro de entrenamiento operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de: Político.mx