La diputada Elizabeth Guzmán, confirmó que la bancada de los legisladores de Morena, acudirán al evento del informe de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Indicó que es la presidenta Claudia Sheinbaum ha convocado al pueblo de México para el día 12 de enero para la celebración de los primeros 100 días de gobierno, evento en el que confirma asistirá la totalidad de los diputados de la fracción parlamentaria de Chihuahua.
“Ha estado cumpliendo lo que ella se comprometió, justamente el día de hoy ya empieza a materializarse uno de los programas de Bienestar, que es la entrega de las tarjetas al programa de Mujeres del Bienestar, ha estado avanzando y estamos muy contentos de poder estarla acompañando el día domingo en la Ciudad de México”, confirmó la diputada.
El evento se realizará en el Zócalo de la CDMX, el próximo domingo 12 de enero, fecha que la misma presidenta confirmó el pasado 18 de diciembre en la llamada “mañanera del pueblo”.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.