CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La masa de aire frío asociada al frente frío 37 cubrirá este martes el Golfo de México, además del noreste, centro y oriente del territorio nacional, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico para el 8 de abril, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé bajas temperaturas por la mañana, chubascos y lluvias, así como rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Para la noche del lunes y madrugada del martes, el frente frío número 37 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; chubascos en Puebla y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” con viento de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Yucatán, además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevé descenso de las temperaturas diurnas, con ambiente frío a muy frío en el norte y noreste del país; así como un refrescamiento de las temperaturas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Para el martes, el frente frío número 37 se desplazará sobre la península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el golfo de México, además del noreste, centro y oriente del territorio nacional, estas condiciones producirán chubascos y lluvias fuertes en la mencionada península y el sureste mexicano.
Además persistirá el evento de “Norte” en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec; así como ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país.
Se prevé que, durante la noche, el frente frío número 37 ingrese al Mar Caribe dejando de afectar a la República Mexicana, mientras que su masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características térmicas.
Por otro lado, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará el incremento en la probabilidad de lluvias aisladas en el Tlaxcala y Puebla.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur del país.
Durante el día, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado y con bruma, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Por la mañana, ambiente fresco, y frío a muy frío en zonas altas de la región. En el transcurso de la tarde, ambiente cálido en el valle de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y una máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 21 a 23 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
con información de: Proceso.