Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Bolsa de NY repunta con fuertes alzas tras expectativas de acuerdos comerciales

W0dzwu6La bolsa de Nueva York registró un fuerte repunte durante la mañana de este martes, impulsada por una recuperación en los mercados globales tras las bruscas caídas de los últimos días y ante las esperanzas de nuevos acuerdos comerciales que podrían eliminar los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Los tres principales índices bursátiles de Wall Street –el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq– avanzaban más de un 3% en la apertura, reflejando un renovado optimismo entre los inversores. El rebote se produjo después de que Trump calificara de “positiva” una llamada telefónica con el gobierno de Corea del Sur, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, señaló que Japón busca acelerar negociaciones comerciales con Washington.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Las declaraciones reavivaron las expectativas de que EU podría suavizar su postura proteccionista y avanzar hacia acuerdos que reduzcan las tensiones comerciales globales, lo que generó un alivio en los mercados tras días de alta volatilidad.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Analistas atribuyeron el repunte a una corrección técnica tras las fuertes pérdidas recientes, sumado al posible desescalamiento de la guerra comercial entre EU y sus socios económicos.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Sin embargo, advirtieron que la incertidumbre persiste, especialmente ante la falta de detalles concretos sobre los posibles pactos.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Mientras tanto, otros mercados internacionales, como Europa y Asia, también mostraron recuperaciones moderadas, en línea con el optimismo generado por las señales de diálogo entre las principales economías.W0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

W0dzwu6Con información de la-guardia.com.mxW0dzwu6 ElFronterizo.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes