Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Violencia en Sinaloa deja al menos 14 personas sin vida, la mayoría en Culiacán

CULIACÁN, Sin. (apro) .- Los hechos violentos de este último lunes dejaron saldo de al menos 14 personas sin vida, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre las que se encuentran una mujer, hallada semienterrada en un fraccionamiento al norte, y el empresario Guillermo Rodríguez Gaxiola, dueño del centro de rehabilitación en donde asesinaron a nueve internos. 

El cuerpo de la mujer encontrado corresponde al de una joven desaparecida desde el 22 de marzo, de nombre Vivan Karely de 26 años, identificado durante la mañana de este martes. 

Además, un enfrentamiento entre militares y un grupo armado sobre el libramiento Benito Juárez “la Costerita” dejó saldo de una persona sin vida, presuntamente uno de los gatilleros, en las cercanías de la colonia la Piedrera, al sur de Culiacán. En estos hechos se aseguraron, además, tres vehículos y una persona herida. Este asesinato no fue reportado por la FGE. 

En Culiacán, los decesos confirmados por la autoridad investigadora corresponden a ocho personas en la colonia Colinas de San Miguel, además de otra persona que falleció en el Hospital del Seguro Social, a raíz de los hechos ocurridos en el centro de rehabilitación.  

Se registró también el hallazgo de una persona sin vida en la colonia La Costera, otra en la colonia Plutarco Elías Calles y una más en la colonia Villa Fontana. 

Otro hallazgo de restos humanos se dio por parte de Madres en Lucha por tu regreso a Casa, detrás de una pensión de autos al sur de Culiacán. De acuerdo con el colectivo, se trata de restos óseos calcinados y algunos molares encontrados en la zona, la cual fue atendida también por la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Acordonan zona donde el colectivo Madres en Lucha por tu regreso a Casa encontró restos óseos, al sur de Culiacán. Foto: Especial.

La jornada violenta también incluyó cinco levantones y 19 robos de autos, todos estos ocurridos en Culiacán. 

La violencia se reanudó este martes con el asesinato de Rodrigo, subdirector de Rehabilítate, uno de los centros de rehabilitación atacados durante la tarde de ayer, que en conjunto sumaron siete ataques, apenas tres confirmados por la autoridad. Esta persona fue privada de su libertad ayer lunes en la colonia Universitarios. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes