Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Agencia de impuestos de EU enviará datos de inmigrantes a ICE

La agencia de impuestos de Estados Unidos aceptó compartir datos con la agencia de inmigración con el propósito de identificar y deportar a personas que se encuentren ilegalmente en el país. El acuerdo se especificó en un documento firmado por el secretario del Tesoro Scott Bessent y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El acuerdo fue firmado el lunes entre el Servicio Interno de Impuestos, conocido como el IRS, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE.

Se hizo en forma de un "memorando de entendimiento" —encontrado en documentos judiciales federales— y permitirá a la agencia de inmigración enviar nombres y direcciones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos a la agencia de impuestos para su verificación cruzada con los registros fiscales.

El Tesoro argumenta que el acuerdo ayudará a llevar a cabo la agenda del presidente Donald Trump de asegurar las fronteras y es parte de su amplia ofensiva nacional contra la inmigración, que ha resultado en deportaciones, redadas en lugares de trabajo y el uso de una ley de guerra del siglo XVIII para deportar a migrantes venezolanos.

Sin embargo, activistas dicen que el acuerdo viola las leyes de privacidad y atenta contra la privacidad de todos los estadounidenses.

La base del acuerdo se fundamenta en "autoridades de larga data otorgadas por el Congreso, que sirven para proteger la privacidad de los estadounidenses respetuosos de la ley mientras se agiliza la capacidad de perseguir a los criminales", informó un funcionario del Tesoro que habló bajo condición de anonimato para explicar el pensamiento de la agencia sobre el acuerdo.

El IRS ya había sido llamado una vez para ayudar con la aplicación de la ley de inmigración a principios de este año.

Noem en febrero envió una solicitud a Bessent para pedir prestados trabajadores del departamento de investigaciones penales del IRS para ayudar con la ofensiva contra la inmigración, según una carta obtenida por The Associated Press. Cita el aumento de fondos del IRS, aunque los 80 mil millones de dólares que la agencia federal de recaudación de impuestos recibió bajo la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas ya ha sido retirados.

Un grupo de expertos en derecho fiscal del Centro de Derecho Fiscal de NYU escribió el lunes que el acuerdo IRS-DHS "amenaza con violar los derechos que los estadounidenses tienen bajo leyes establecidas que protegen su información fiscal de divulgación o difusión indebida".

"De hecho, es difícil ver cómo el IRS podría entregar información al DHS cumpliendo con estatutos de privacidad de los contribuyentes", declararon. "Los funcionarios del IRS que aprueban el intercambio de datos bajo estas circunstancias corren el riesgo de violar la ley, lo que podría resultar en sanciones penales y civiles".

El memorando establece que el IRS y ICE "desempeñarán sus funciones de una manera que reconozca y mejore el derecho a la privacidad de los individuos y garantizarán que sus actividades sean consistentes con las leyes, regulaciones y buenas prácticas administrativas".

Los representantes del DHS y ICE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes