Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Arrestan en Nuevo León a dos de los tres entrenadores de gimnasia que enfrentan denuncias de varios atletas por abuso sexual

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportó que arrestó a dos de los tres entrenadores de gimnasia acusados de abuso sexual por un grupo de exatletas.

A finales de marzo, la fiscalía anunció que capturó a un hombre identificado como Eduardo “N” por agresiones que habrían sido cometidas en San Nicolás de los Garza contra estudiantes de gimnasia.

Eduardo “N” de 61 años de edad fue detenido en calles de la colonia Mitras Centro, en Monterrey, y posteriormente fue remitido  a un Centro de Reinserción Social Estatal donde está a disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.

Eduardo “N” fue uno de los tres entrenadores acusados por los delitos de corrupción de menores y acoso sexual y, en su caso específico, de haber abusado sexualmente de un menor de edad entre marzo de 2023 y junio de 2024.

En un principio, el detenido se desempañaba como instructor en un gimnasio ubicado en la calle Hacienda de Ibiza de la colonia Haciendas de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, donde conoció al adolescente de identidad protegida, quien en ese entonces contaba con 13 años de edad.

SEGUNDO DETENIDO

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportó que cumplimentó tres órdenes de aprehensión en contra de Rubén "N", entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual.

Rubén "N", de 40 años de edad, está acusado de los delitos de atentados al pudor, equiparable a la violación, pornografía infantil y corrupción de menores.

El señalado quedó internado en un Centro de Reinserción Social Estatal, a disposición de un juez de control y de juicio oral penal del estado.

De acuerdo con la ficha informativa, la Fiscalía estableció que denuncias interpuestas documentan la presunta participación de Rubén "N" en los mencionados actos, a partir del año 2006.

Los hechos habrían sido en contra de sus alumnas cuando él se desempeñaba como instructor de gimnasia y éstas eran niñas.

“A las cuales causara daño físico y psicológico por tratarse de conductas inapropiadas para su grupo etario", indicó la FGJNL.

DENUNCIAS

Hay un tercer instructor, identificado como Dámazo "N", cuyo caso fue el primero que se destapó en redes sociales tras las denuncias de varias gimnastas por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de abril.

La fiscalía estatal informó que Dámazo, el primero de los acusados, acumula 11 denuncias, y Rubén "N", seis.

En rueda de prensa, el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, estableció que se han determinado 11 presuntas víctimas del primero de los dos entrenadores, respecto a quien ya se han cateado tres inmuebles, aunque aún no ha sido detenido.

Relacionado con los hechos se han ejecutado tres cateos, uno a la vivienda de Dámazo "N" y otros dos a gimnasios en donde se han recolectado equipo como celulares, memorias USB y DVRs, así como computadoras.

Una de las denunciantes señaló que los presuntos abusos también ocurrieron en los hoteles donde se hospedaban durante competencias, como la Olimpiada Nacional, así como en casas de compañeras.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, el entrenador negó las acusaciones en su contra, las cuales calificó como una campaña de desprestigio  y pidió que se respete su presunción de inocencia.

La Federación Mexicana de Gimnasia dio a conocer que la Comisión Disciplinaria ya investiga el caso y que Rodríguez Hinojosa fue suspendido, por lo que no forma parte de la plantilla actual de entrenadores de selecciones nacionales.

El fiscal de Nuevo León, Javier Flores, confirmó que el entrenador de gimnasia Dámazo Flores ya tenía denuncias desde el 2015 por atentados al pudor, pero que la carpeta de investigación se cerró debido a que se le concedió el perdón.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes