Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

NBC: el gobierno de Trump evalúa atacar con drones a los cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump considera atacar con drones a los cárteles mexicanos, informó la cadena estadunidense NBC.

La ofensiva sería parte del ambicioso esfuerzo para combatir a las bandas criminales que trafican drogas a través de la frontera con México, dijo NBC con base en la información de seis funcionarios militares, policiales y de inteligencia estadunidenses, actuales y anteriores, “con conocimiento del asunto”.

 

Las conversaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y funcionarios de inteligencia, que aún se encuentran en una etapa inicial, han incluido posibles ataques con drones contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México, con la cooperación del gobierno mexicano, según las fuentes citadas por la cadena.

Aun así, aclara la cadena, el gobierno no ha tomado una decisión final ni ha llegado a un acuerdo definitivo sobre la lucha contra los cárteles.

Además, no se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales sin el consentimiento de México, y podría ser una opción de último recurso, señalaron las fuentes.

De acuerdo con NBC, no está claro si los funcionarios estadounidenses han planteado la posibilidad de ataques con drones al gobierno mexicano.

“Si México y Estados Unidos proceden conjuntamente con ataques con drones u otras acciones, no sería la primera vez que lanzan un esfuerzo conjunto para combatir a los cárteles, ni sería la primera vez que el ejército y la inteligencia estadounidenses trabajan en conjunto con las fuerzas del orden y el ejército mexicanos”, destaca la nota.

Lo que el gobierno de Trump está contemplando podría no tener precedentes, tanto por la cantidad de personal estadounidense involucrado como por el uso de drones estadounidenses para bombardear personal y activos de los cárteles,indicó NBC.

El ejército de EU y la CIA han intensificado drásticamente los vuelos de vigilancia sobre México para recopilar inteligencia, según las seis fuentes mencionadas por la televisora. “Buscan construir una plataforma de objetivos”, dijo uno de los exfuncionarios,

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy los esfuerzos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum contra la migración irregular y el narcotráfico, a la vez que destacó la “buena relación” que tiene con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En su conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada acerca de los reportes de la cadena estadounidense, NBC News, acerca de que el gobierno de Trump estaría evaluando la posibilidad de atacar con drones a los cárteles de la droga en México, y el rechazo expresado por Sheinbaum a una eventual acción de ese tipo.

Leavitt dijo haber visto el reporte de NBC News, pero señaló que “no quiero confirmarlo en este podio, no quiero comentar al respecto porque no estoy segura”. Por ello, prefirió referir al reportero al Consejo de Seguridad Nacional para hablar del tema.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes