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Raquel Buenrostro designa a integrantes de la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raquel Buenrostro Sánchez, la encargada de la lucha contra la corrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a colaboradores cercanos en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno –que sustituyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, incluyendo a Alejandro Encinas Nájera, el hijo del experimentado político Alejandro Encinas Rodríguez, al que nombró subsecretario de Buen Gobierno. 

Titular de un doctorado en ciencias políticas, Encinas Nájera dirigió una unidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) durante la gestión de Luisa María Alcalde Luján –ahora presidenta nacional de Morena–, y luego pasó a la Secretaría de Economía (SE), bajo las órdenes de Buenrostro, donde fungió como subsecretario de Comercio Exterior. 

Guadalupe Araceli García Martínez encabezará la Subsecretaría Anticorrupción, instancia a cargo de la fiscalización de la administración de Sheinbaum, laboró durante varios años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y trabajó con Buenrostro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), antes de seguirla en la Secretaría de Economía.  

El titular del Órgano Interno de Control (OIC), Carlos Patterson Olivas, también colaboró con Buenrostro en el SAT, como administrador central de Coordinación Evaluatoria, cargo que desempeñó entre 2020 y 2023. En su larga carrera en el servicio público, destacan varios años en el área de auditoría de Pemex, incluyendo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Los integrantes del equipo cercano de Buenrostro en la nueva secretaría trabajaron con ella en la SE o en el SAT, como Omar Sánchez Villegas, titular de la Unidad de Combate a la Impunidad; Othón Francisco Valverde Yáñez, titular de la Unidad Técnica de Apoyo; o Laura Leticia Juárez Jiménez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos. 

Con información de proceso.com.mx

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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