Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Nicolás Maduro decreta estado de emergencia económica en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el martes un decreto de emergencia económica para "preservar el equilibrio" del país, en medio de las sanciones y aranceles de Estados Unidos, y dijo que lo remitirá a la Asamblea Nacional.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional en razón de las circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la economía del país, a los fines que el Ejecutivo Nacional adopte las regulaciones y medidas urgentes excepcionales y necesarias", leyó el mandatario tras la firma del decreto en la televisión estatal.

 

 

La administración del presidente, Donald Trump, comenzó el mes pasado a suspender muchas autorizaciones vinculadas a empresas petroleras que operan en Venezuela, entre ellas a la estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, y les dio como plazo hasta el 27 de mayo para que liquiden sus operaciones y exportaciones.

Junto a esa medida, Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles secundarios para las ventas externas de crudo y gas.

 

Maduro dijo que el decreto será remitido a la Asamblea Nacional y tendrá una duración de 60 días prorrogables por el mismo tiempo.

Según el documento, el mandatario está facultado para dictar las medidas que considere necesarias para garantizar el crecimiento económico que van desde dar un tratamiento especial a los inversiones hasta suspender impuestos y establecer mecanismos de sustitución de importaciones, entre otras.

 

Aquellos "que quieren traer sus recursos a Venezuela serán tratados de manera especial (...) que circulen y sirvan como fuente de estabilidad e inversión", agregó Maduro.

Analistas han señalado que las acciones de Washington pudieran impactar en los ingresos petroleros.

El martes, Estados Unidos también revocó dos licencias que había concedido para el desarrollo de proyectos de gas natural costa afuera entre Trinidad y Tobago y Venezuela, dijo el primer ministro del país caribeño, Stuart Young.

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes