Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Persistirá masa de aire frío el miércoles; lloverá en ocho entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La masa de aire frío asociada al frente frío 37 cubrirá este miércoles gran parte del territorio mexicano, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias aisladas e intervalos de chubascos en ocho estados, mientras que en 23 está el riesgo de que los vientos fuertes incrementen el riesgo de propagación de incendios forestales.

 

En el transcurso de la tarde del martes y madrugada del miércoles, el frente número 37 se extenderá al oriente de la península de Yucatán.

Sin embargo, mantendrá lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a su vez, la masa de aire frío asociada al frente y la entrada de humedad, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de bancos de niebla en zonas altas de los estados mencionados.

Asimismo, persistirá evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y con oleaje elevado de 2 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dichos estados, condiciones que disminuirán en las primeras horas del día miércoles.

Se prevé que el frente número 37 deje de afectar el territorio mexicano.

Heladas al amanecer

Para el miércoles la masa de aire frío asociada al frente número 37 cubrirá gran parte del territorio mexicano, manteniendo ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste del país, y en interacción con la entrada de humedad del golfo de México y mar caribe, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en el sur y sureste de México.

Asimismo, persistirá viento de componente norte con rachas de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.

Se prevé que la masa de aire frío modifique sus características térmicas al final del día, permitiendo el aumento gradual en las temperaturas diurnas.

Por otro lado, un canal de baja presión en el centro del país y la entrada de humedad del océano Pacífico originarán lluvias aisladas en dicha región.

Finalmente, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con escaso potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Valle de México

Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región, y frío en zonas altas del Estado de México.

Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el SMN.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes a intensas, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • La intensificación de los vientos en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 09 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas para el miércoles 09 de abril:

  • Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa y Guerrero.
  • Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperatura máxima 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León (sur), Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas de Sonora (oriente), Coahuila (sur), Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de viento y oleaje para el miércoles 09 de abril:

  • Viento de componente norte de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes