GUANAJUATO, Gto. (apro).- Carlos Zamarripa Aguirre cobró 8.1 millones de pesos al dejar la Fiscalía General de Guanajuato, obligado a anticipar su jubilación por un compromiso de la gobernadora panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien el primer día de campaña anunció la salida del fiscal que fue apoyado por los últimos cuatro gobernadores.
A Zamarripa se le pagó un finiquito de 4.2 millones de pesos que incluyó la prima de antigüedad por los más de 30 años de trabajo en la Fiscalía de Guanajuato, de los cuales casi 16 estuvo como titular de la institución.
El finiquito se integró, además de la prima de antigüedad, por otros 654 mil pesos por licencia de prejubilación y 145 mil pesos de la parte proporcional de la prima vacacional.
Al finiquito se suman otros 3 millones 922 mil pesos de una gratificación por "fidelidad" a la Fiscalía General del Estado; además de Carlos Zamarripa, otros 13 funcionarios que han dejado la institución también cobraron por la misma prestación entre 285 mil y 1.6 millones de pesos.
En total, la Fiscalía General de Guanajuato ha erogado 14.9 millones de pesos en gratificaciones por fidelidad desde el 1 de abril de 2024, fecha en la que Carlos Zamarripa modificó el reglamento interior de la institución para crear la nueva prestación.
La reforma al reglamento, que no tuvo que pasar por el Congreso del Estado, permitió a Zamarripa y sus allegados no solo a retirarse del cargo con la jubilación establecida en Ley, sino que se creó el pago de un apoyo complementario de seguridad social con motivo de la jubilación y la gratificación por fidelidad.
Carlos Zamarripa hizo las reformas al reglamento interior unas semanas después de que Libia García anticipara su salida de la Fiscalía, aunque su periodo terminaba en 2028.
La bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los nombres y montos de los servidores públicos de la Fiscalía que han tenido derecho a recibir la gratificación por fidelidad, después de que la Fiscalía intentó ocultar los detalles, pero que, por resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP), la institución se vio obligada a entregar el listado.
Dejó más homicidios dolosos, acusa Morena
El diputado de Morena, Abraham Ramos Sotomayor, reclamó que Zamarripa se haya retirado de la función pública con una suma millonaria, a pesar de que durante el tiempo que estuvo al frente de la procuración de justicia en el estado se dispararon los índices delictivos.
"Esto es una vergüenza porque, después de la ineptitud, después de los más 15 años en el cargo nos dejó más homicidios dolosos, nos dejó más feminicidios, y todavía se le gratifica... no solo es un abuso de poder, es un abuso a los guanajuatenses, es un derroche de recursos públicos".
En el listado entregado por la Fiscalía de Guanajuato a Morena se detallan los pagos por gratificación a la fidelidad.
El grupo parlamentario de Morena exigió al nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, eliminar del reglamento la prestación impuesta por Zamarripa.
Con información de: Proceso.