Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Retiro de subsidio de CFE a campesinos, grave problema para el sector agricola en Chihuahua: Noel Chávez

- Será imposible continuar con la  noble actividad de producir alimentos para abastecer   la alimentación más básica

La determinación que ha tomado la Comisión Federal de Electricidad de quitar el subsidio a los productores Agrícolas que están en proceso de que CONAGUA entregue las concesiones  de pozos para riego, está generando un grave   problema  para el sector Agricola en el Estado de Chihuahua."

Lo anterior fue vertido por el Diputado Federal priista, Noel Chávez Velázquez quien detalló que recientemente miles de productores agrícolas recibieron la notificación de que ya no obtendrán  el subsidio del 90% que les otorgaba la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el pago de energía en el campo.

El lesgislador detalló que lo anterior vendrá a mermar de manera grave la capacidad de producción, ya que de por si la lastimada economía de los productores no les permitirá poder pagar los elevados recibos de energía eléctrica.

Noel Chávez aseguró que el pretexto del Gobierno Federal para la eliminación del subsidio es bajo el argumento  que la mayoría de ellos no cuenta con permisos vigentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero que más del 80 por ciento de estos tramites están frenados desde hace 8 años.


Dijo que ante esta determinación, será imposible continuar con la  noble actividad de producir alimentos para abastecer en la  mesa de los mexicanos  la alimentación más básica para el día a día, sentenció el Diputado.

El legislador reconoció a la bancada PRI, en voz de su compañero y amigo, em Diputado Tony Melendez quienes sostuvieron el   posicionamiento  de exhortar  de forma muy respetuosa a CONAGUA para que resuelva lo más pronto posible la problemáticas de las concesiones de uso de agua pendientes por tanto tiempo y que se otorguen  a la brevedad.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes