Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los preocupantes efectos que provocan los videos cortos en los jóvenes

Los jóvenes se están volviendo excesivamente dependientes del celular, impulsados por la creciente popularidad de los videos cortos en plataformas como Instagram* Reels y YouTube Shorts, según un nuevo estudio realizado por científicos de Corea del Sur. Los investigadores reclaman que se tomen medidas contra la adicción digital.

El 34 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años pertenece a un grupo de riesgo particular por el uso excesivo de 'smarthphones', con la tasa más alta de cualquier grupo de edad adulta. Según el estudio, a partir de 2021, ven 1,7 más videos 'online' a la semana. Mientras los veinteañeros entran en una etapa vital más autorresponsable e independiente, su uso del teléfono se está volviendo cada vez más descontrolado, destacan los expertos.

La adicción al celular impacta directamente en la vida cotidiana, interfiere en el control de los hábitos y provoca trastornos del sueño y depresión, explican los científicos.

Cuanto más frecuentemente se consumen videos en línea, mayor es la probabilidad de depender excesivamente del móvil, subraya el investigador Lee Geon-woo, de la Universidad de Yonsei.

"Si la popularidad de los videos cortos sigue fomentando el uso prolongado de los teléfonos inteligentes, las plataformas recopilarán más datos sobre el comportamiento, lo que, a su vez, impulsará la participación y reforzará el ciclo", advierte. 

"Debemos dejar de ver esto únicamente como una cuestión de autocontrol personal o adicción individual y reconocerlo en cambio como un resultado estructural de los sistemas económicos y tecnológicos modernos", defiende Lee.

El experto también reclama que las plataformas implementen recordatorios que avisen sobre el visionado excesivo de videos, así como insta a los jóvenes a controlarse a sí mismos y el tiempo que pasan en estas aplicaciones.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes