Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inflación se acelera ligeramente y llega a 3.8% durante marzo: Inegi

Reuters.- La inflación general de México aceleró en marzo, pero se mantuvo dentro del rango objetivo oficial, alimentando las expectativas de que el banco central recortaría nuevamente su tasa de interés en medio punto porcentual en su decisión de mayo.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 3.8% a tasa interanual, en línea con lo esperado, aunque por arriba del 3.77% de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se moderó marginalmente a un 3.64% desde el 3.65% del mes anterior. 

Sólo en marzo, los precios crecieron un 0.31% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.43%.

El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3% +/- un punto porcentual, recortó el mes pasado su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en un 9%, su nivel más bajo desde 2022.

Se trató del segundo recorte consecutivo de medio punto porcentual y dijo que en sus próximas decisiones la junta de gobierno podría considerar reducciones similares si el entorno inflacionario lo permite.

La baja de tasas también ayudaría a dar un impulso a la debilitada economía del país latinoamericano, que como otras naciones, está lidiando con las amenazantes políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según encuesta de Citi divulgada esta semana, el mercado espera que el producto interno bruto (PIB) de México se expanda este año apenas un 0.3%, por debajo del 0.6% estimado en su sondeo anterior.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes