Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Brote de meningitis en Nigeria deja al menos 150 muertos

A pesar de que los casos de meningitis registrados por primera vez en octubre se han extendido a 23 de los 36 estados de Nigeria, casi la mitad de las muertes, 74, se reportaron este año, informó esta semana el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, con socios locales describiendo el reciente aumento de muertes como "alarmante".

Ante esta situación alarmante, las autoridades sanitarias de Nigeria están luchando por contener un brote de meningitis que está aumentando rápidamente y que hasta ahora ha causado la muerte de 151 personas en todo el país de África occidental, principalmente en zonas remotas de la región norte donde los niños son los más perjudicados.

Los brotes estacionales de meningitis son comunes durante la estación seca, especialmente en el norte de Nigeria, donde se encuentran casi todos los estados afectados. En esta región, los proveedores de salud han advertido que el brote se está propagando rápidamente en áreas de difícil acceso.

Mientras este brote de este país de África se extiende de forma alarmante, su sector de salud se tambalea por los recortes de ayuda de Estados Unidos ordenados por la administración Trump en febrero, que han afectado a diversos países. Nigeria ha dependido en gran escala de dicha ayuda a lo largo de los años para ayudar a combatir brotes similares e impulsar sus sistemas de salud subfinanciados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la meningitis, más común durante la temporada de calor en Nigeria, afecta las membranas protectoras que rodean el cerebro y la médula espinal. Es un gran desafío de salud pública para un país que ya está lidiando con "la mayor carga de malaria del mundo".

La semana pasada se entregó a Nigeria el primer lote de más de un millón de dosis de vacunas, proporcionadas por la alianza global Gavi, lo cual fue descrito por funcionarios locales como un hito crucial en la respuesta a la enfermedad.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (CDC) también mencionó que está trabajando con las autoridades estatales para intensificar la vigilancia de la enfermedad, con énfasis en el seguimiento de nuevos casos, la realización de pruebas de laboratorio y las campañas de sensibilización pública para frenar el brote.

A la vez, se están implementando campañas que instan a los residentes a tomar medidas de precaución y requerir atención médica inmediata en caso de experimentar síntomas como fiebre alta, rigidez en el cuello y fuertes dolores de cabeza.

No obstante, el acceso a los hospitales continúa siendo un gran problema, sostienen socios locales.

"Hemos visto cientos de ingresos y decenas de muertes en solo unas pocas semanas. La alta tasa de mortalidad se debe al acceso a la atención, hay desafíos con eso y una baja cobertura de vacunación", indicó Simba Tirima, representante del país en Nigeria para la organización médica francesa Médicos Sin Fronteras, o MSF.

Tirima compartió a la AP que los más vulnerables son los residentes en áreas remotas que a menudo llegan tarde a las instalaciones de MSF.

"Sabemos que la meningitis progresa rápidamente y las condiciones de los pacientes pueden deteriorarse en 24 horas", señaló, pidiendo campañas de vacunación masiva.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes