Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Suman siete meses de violencia ininterrumpida en Sinaloa, con al menos mil 87 víctimas de homicidio

CULIACÁN, Sin. (apro) .- La violencia en Sinaloa se ha extendido de forma ininterrumpida a siete meses del inicio de la guerra que mantienen los “Chapitos” y “Mayos”, la cual ha cobrado la vida de mil 87 personas y desaparecido a casi mil 300. La batalla que se ha mantenido sobre todo en la capital y en algunos municipios del sur del estado. 

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), son por lo menos mil 87 personas víctimas de homicidio doloso entre septiembre y el 6 de abril, entre las que encuentran 37 menores de edad. En ese mismo lapso se reportaron, además, 17 feminicidios. 

 

Entre septiembre del año pasado y el 6 de abril de este 2025, existen carpetas de investigación por la desaparición de mil 297 personas. 

Estos dos delitos no son los únicos que han visto un incremento en el estado por la guerra entre los dos grupos criminales. Entre los que más han golpeado a la sociedad se encuentra el robo de vehículo, con 4 mil 10 casos, cifra máxima desde el 2019, año del primer “Culiacanazo”.  

Durante el último cuatrimestre de ese año, la estadística marcó 2 mil 179 vehículos robados, mientras que en el primer trimestre de este 2025 se han denunciado 1747, superando al de 2023, año del segundo “Culiacanazo”. Al corte suman 5 mil 757 robos de vehículos en estos siete meses. 

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante el año pasado, Culiacán y Mazatlán concentraron el 75% de las denuncias por este delito, en el que predomina el uso de arma de fuego. 

Otro delito que se ha visto incrementado es el robo en local comercial, que durante el 2024 tuvo 2 mil 52 casos, cifra máxima desde 2013 e incluso en los últimos 15 años no se superaban los 2 mil casos.  

En el último cuatrimestre se registraron 896 casos, es decir, casi el 44% de todos los casos de ese año se registraron entre septiembre y diciembre últimos.  

Y el primer trimestre de este 2025 deja cifras de 720, la segunda más alta en la historia del estado, apenas detrás del 2011, que tuvo más de 900.  

En total se acumulan en siete meses de guerra con mil 616 casos, casi un 2% más que en el mismo período de 2011-2012, los años más violentos en Sinaloa.  

Por otra parte, en la comunidad rural de la Huerta, en Mocorito, el Ejército desplegó un operativo que incluyó un helicóptero artillado.  

Hasta el momento no han emitido comunicado sobre los resultados y solamente las versiones de vecinos a medios locales sobre detonaciones de arma de grueso calibre desde ayer en la noche y hasta entrada la madrugada. 

Mocorito es un municipio serrano al norte de Culiacán que colinda con Badiraguato, zonas que hasta este miércoles no habían sido escenario de gran actividad violenta durante los siete meses de batalla intestina del Cártel de Sinaloa. 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes