CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo sistema frontal se aproximará este jueves a México provocando rachas de viento fuertes.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias y chubascos en solo cuatro estados; en contraste, en 17 entidades el calor vespertino rebasará los 35 grados.
Durante la noche del miércoles y madrugada de jueves, la masa de aire frío que impulsó al frente número 37 mantendrá el ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas del norte, centro y oriente del país.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México ocasionará chubascos en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Además, se prevé viento de componente norte de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 50 km/h en la península de Yucatán.
Se pronostica viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México.
Para el jueves, un nuevo sistema frontal próximo a la frontera norte del territorio nacional, ocasionará rachas fuertes de viento en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Michoacán.
Continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso en el noroeste y occidente de México, con escaso potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.
En contraste, sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa central el ambiente será frío durante la mañana y noche, con posibles heladas al amanecer.
Durante el día, se prevé cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío a muy frío en zonas altas. En el transcurso de la tarde, ambiente cálido en el valle de México.
Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y una máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 23 a 25 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Con información de: Proceso.