Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mandatarios de Latinoamérica rechazan desde la CELAC la política migratoria de Trump

EFE.- Los mandatarios presentes en la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazaron este miércoles con dureza las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, así como su encarcelamiento en países como El Salvador.

Prácticamente, los 10 mandatarios latinoamericanos aprovecharon su intervención en esa cumbre, celebrada en Honduras, para criticar o mostrar su rechazo hacia la nueva política migratoria de Donald Trump con deportaciones masivas de indocumentados en Estados Unidos hacia sus países de origen, a terceros o a una megacárcel en El Salvador.

Uno de los líderes de izquierda más duros fue el colombiano Gustavo Petro, al comparar a los migrantes esposados desde Estados Unidos con los esclavos africanos que llegaron encadenados al continente en la época de la colonización.

 

"La migración es apenas la consecuencia de esa desigualdad geográfica, del efecto de la crisis climática" en los países pobres, dijo Petro y preguntó si eso "lo solucionamos poniendo cadenas, llevando la población migrante a El Salvador a unas cárceles para criminales".

La anfitriona de la cita regional, la presidenta hondureña Xiomara Castro, también señaló que los jóvenes latinoamericanos se han convertido en esos migrantes que, buscando el "sueño americano", hoy son deportados de forma masiva por Estados Unidos, por lo que pidió "respetar" a la Celac como zona de paz.

En el caso del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, no sólo criticó las deportaciones emprendidas por la administración de Trump y el encarcelamiento de migrantes en El Salvador, sino también recordó que los mismos son enviados a la base naval de Guantánamo.

Y el boliviano Luis Arce fue más allá al denunciar en su discurso "la criminalización de la migración, así como la aplicación de políticas que fomentan deportaciones masivas y tratos inhumanos hacia las personas migrantes", pues tales prácticas "vulneran derechos fundamentales" y "desconocen las causas estructurales que obligan a miles de personas a desplazarse".

Muchos de esos países latinoamericanos han recibido en los últimos meses vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos, país que ha intensificado las redadas en escuelas, colegios e iglesias (lugares en los que antes estaba prohibido hacerlas).

Algunos de los mandatarios presentes en esa cita en Tegucigalpa rechazaron en un tono más rebajado esas políticas antimigratorias de Estados Unidos, aunque se enfocaron en afrontar dicha situación desde un punto de vista más humanitario y social.

Así, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los líderes regionales de la CELAC cooperar para atender la migración "desde una perspectiva humanista", con atención a las causas, como la desigualdad, desempleo y violencia.

Casi de la misma idea es el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo: "Necesitamos políticas que reconozcan que la primera razón de la migración se encuentra en la falta de atención a las necesidades fundamentales a la población de nuestros países y creemos que en el marco de una realidad donde existe esta movilidad toda posición y forma de enfrentar los retos se lleve a cabo en atención a la dignidad de las personas".

Y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que "la libertad de autodeterminación" es una de las "primeras víctimas de un mundo sin reglas acordadas multilateralmente", en el que "los migrantes son criminalizados" y se imponen "aranceles arbitrarios que desestabilizan a la economía internacional y elevan los precios" en todo el planeta".

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes