Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Prevén 18 huracanes para la temporada de ciclones 2025 en México

Del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025, se pronostican 18 huracanes fuertes e intensos en las zonas del Océano Pacífico y Atlántico (incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe), de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).

La temporada de ciclones tropicales arrancará el 15 de mayo en el Pacífico, donde se prevé la formación de una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes fuertes y cuatro intensos. En el Atlántico, la actividad comenzará el 1 de junio, con el desarrollo de dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

 

Ante este panorama, se espera un incremento en la probabilidad de lluvias en las costas del centro y sur del Pacífico mexicano, así como en el litoral del Golfo de México. En contraste, en el noroeste del país se prevé una disminución de las precipitaciones durante el mismo periodo.

Para junio de 2025, se estiman lluvias superiores o cercanas al promedio en la mayor parte del territorio nacional, salvo en las regiones noreste y sureste, donde se anticipa un déficit hídrico. En julio, la Península de Yucatán podría experimentar menos lluvias, mientras que el resto del país tendría precipitaciones dentro de valores normales.

Nombres oficiales para la temporada de ciclones 2025

En cuanto a los nombres oficiales para esta temporada, la lista en el Pacífico incluye a: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda. Para el Atlántico, los ciclones llevarán nombres como: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Desde 1953, los ciclones tropicales reciben nombres de listas predefinidas, supervisadas actualmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas listas se repiten cada seis años, aunque si un ciclón resulta particularmente destructivo, su nombre puede ser retirado.

 

México, ubicado entre dos zonas de desarrollo ciclónico (el Pacífico Nororiental y el Atlántico), suele ser impactado por fenómenos de ambas cuencas. El informe de Semar recordó que en 2024, el huracán John, de categoría 3, afectó severamente la costa de Guerrero, mientras que el huracán Beryl y las tormentas Nadine y Sara impactaron la Península de Yucatán. Asimismo, las tormentas tropicales Alberto y Chris causaron daños en la costa de Veracruz. 

 

 

 

 

Con información de: Informador.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes