Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“Desconozco si la DEA ha pedido la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo”, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo desconocer si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había pedido la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. 

Sheinbaum aclaró que la liberación de "Don Neto" fue porque había cumplido su condena y no tenía una relación con un posible acto de corrupción. 

"No, no tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así, o alguna de las agencias de Estados Unidos. Hoy pregunté en el gabinete y lo que me plantearon es que se cumplió su condena (...) No tengo conocimiento que se esté viendo por parte de una agencia, preguntamos y les contemos", declaró la mandataria.

Ayer, miércoles 9 de abril, trascendió que "Don Neto" fue liberado cuatro días atrás tras cumplir una condena de 40 años por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometido en 1985.

"Don Neto" fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, conformado en la década de 1970 y todavía tiene pendiente un proceso en Estados Unidos por el asesinato de Camarena.

También de es señalado de delitos como extorsión, conspiración, complicidad y encubrimiento, relacionado con el homicidio de este agente. 

Fonseca Carrillo, tío del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes (conocido como “El Señor de los Cielos”), fue apresado en abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por el homicidio de Camarena.

En 2016 le fue concedida la prisión domiciliaria por tener 85 años y padecimientos de salud; fue trasladado a una residencia en Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México. 

Por el caso de Camarena también fue procesado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 72 años, quien en febrero fue enviado a Estados Unidos junto con otros 28 exlíderes de cárteles mexicanos en una operación sin precedentes.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes