Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Piden mineros a presidenta del Congreso intervenga contra Napoleón Gómez Urrutia por desfalco de 55 millones de dólares

Al exterior del Congreso del Estado, se manifestaron los ex empleados de la Minera México para solicitar a la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, a que intervenga y pueda lograr a través de un punto de acuerdo una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir que el senador de Morena y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia regrese el fondo de 55 millones de dólares que les pertenece a los trabajadores.

“Que sea de un exhorto a Ciudad de México, el Congreso de allá, para que también en apoyo de nosotros intervengan en la problemática que tenemos en contra de Napoleón Gómez Urrutia… hizo un cobro indebido y distribución inexacta, hizo un cobro indebido, exactamente. de 55 millones de dólares pertenecientes a un fideicomiso que se firmó en 1988”, explicó Manuel Humberto González representante de este movimiento.

Indicó que se trata de un recurso de fideicomiso que se constituyó con acciones a su favor como empleados, “iniciamos nuestras luchas, demandamos, a partir de que nos enteramos de eso, pues iniciamos nuestra lucha. entraron varias demandas, demandas tanto mercantil, demandas penales, demandas laborales".

Refirió que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución de un recurso de revisión en ese recurso le ordena a la Junta Federal Nº 10 en la Ciudad de México que resuelva en conjunto, cada uno de los expedientes que conforman, acumulados al original, que es el 177 del 2005.

“No sabemos ahorita si ya el Tribunal Colegiado recibió el expediente de la Suprema Corte o si ya el Tribunal Colegiado lo remitió a la Junta, ahorita estamos prácticamente sin saber qué ha ocurrido realmente con todo esto”, acotó.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes