Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aplazan audiencias de “Los Chapitos” en EU por falta de acuerdos entre su defensa y la Fiscalía

La audiencia de los hermanos Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se aplazó por separado para marzo y febrero, respectivamente, debido a que éstos no se presentaron en la Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de manera presencial, además de que su defensa y los fiscales del caso no llegaron a acuerdos para que se declaren culpables.

De acuerdo con Noroeste, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), informaron que requerían más tiempo para definir los puntos concretos de un acuerdo con los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Un acuerdo beneficiaría a “Los Chapitos” en su condena y podría convertirlos en testigos colaboradores, declarándose culpables sin ir a juicio y obteniendo una pena reducida.

Ambos hermanos, presos en Estados Unidos, no se presentaron en la audiencia que llevaría la jueza Sharon Johnson Coleman, debido a dificultades climáticas, derivadas de la tormenta invernal que azotó varias zonas de Estados Unidos, los últimos días.

Una nueva audiencia, buscando acuerdos

La jueza federal autorizó nuevos plazos para que las negociaciones entre los fiscales y la defensa de Ovidio, alias “El Ratón”, y Joaquín, alias “El Güero Moreno”, continúen.

Coleman fijó nuevas fechas de audiencias de revisión del proceso de los hermanos, para las 13:30 horas del 27 de febrero y a las 10:30 horas del 19 de marzo, para cada uno, respectivamente.

La jueza también autorizó mociones de la Fiscalía de Estados Unidos, entre las cuales destacó la posibilidad de que los hermanos fueran procesados por separado.

En la audiencia de este 7 de enero de 2025 solo compareció vía telefónica su abogado defensor, Jeffrey Lichtman.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes