La audiencia de los hermanos Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se aplazó por separado para marzo y febrero, respectivamente, debido a que éstos no se presentaron en la Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de manera presencial, además de que su defensa y los fiscales del caso no llegaron a acuerdos para que se declaren culpables.
De acuerdo con Noroeste, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), informaron que requerían más tiempo para definir los puntos concretos de un acuerdo con los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Un acuerdo beneficiaría a “Los Chapitos” en su condena y podría convertirlos en testigos colaboradores, declarándose culpables sin ir a juicio y obteniendo una pena reducida.
Ambos hermanos, presos en Estados Unidos, no se presentaron en la audiencia que llevaría la jueza Sharon Johnson Coleman, debido a dificultades climáticas, derivadas de la tormenta invernal que azotó varias zonas de Estados Unidos, los últimos días.
La jueza federal autorizó nuevos plazos para que las negociaciones entre los fiscales y la defensa de Ovidio, alias “El Ratón”, y Joaquín, alias “El Güero Moreno”, continúen.
Coleman fijó nuevas fechas de audiencias de revisión del proceso de los hermanos, para las 13:30 horas del 27 de febrero y a las 10:30 horas del 19 de marzo, para cada uno, respectivamente.
La jueza también autorizó mociones de la Fiscalía de Estados Unidos, entre las cuales destacó la posibilidad de que los hermanos fueran procesados por separado.
En la audiencia de este 7 de enero de 2025 solo compareció vía telefónica su abogado defensor, Jeffrey Lichtman.
Con información de Animal Político.