Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Andrés Roemer podrá ser extraditado a México luego de que tribunal de Israel le negara un amparo

La Corte Suprema de Israel le negó un amparo a Andrés Roemer Slomianski, exdiplomático mexicano, por lo que podría ser extradito a México para enfrentar las acusaciones en su contra por presuntamente cometer abuso sexual agravado en el país. 

Roemer Slomianski argumentó a la Corte que no debería ser extraditado a México porque las denuncias presentadas en su contra eran falsas y orquestadas después de que se negara a apoyar un posicionamiento en contra de Israel en la Unesco.

También alega que si es enviado al país latinoamericano no recibirá un juicio justo, según medios locales. 

Sin embargo, los jueces determinaron por unanimidad que se habían cumplido todas las condiciones para que fuera declarado extraditable. 

Asimismo, el máximo tribunal israelí consideró que las tres denuncias en contra de Roemer muestran un patrón de acción de su parte.

El periodista y excónsul general en San Francisco también argumentó que Israel le debía de dar asilo por su judaísmo, algo que la Corte rechazó y afirmó que sería juzgado "como a cualquier otro criminal que se esconde en el país". 

El 1 de abril de 2024, Israel y México firmaron un acuerdo para poder gestionar el regreso de Roemer Slomianski al país. 

El exdiplomático fue detenido en Israel en 2023, y después de que fuera declarado como extraditable fue puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica. 

En 2023, la embajada de Israel en México afirmó que había suficientes evidencias para juzgarlo por delitos sexuales, por lo que había sido aprehendido. 

Desde su detención, la misión diplomática israelí advirtió que el proceso de extradición del escritor sería “largo y complejo”.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes