Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena no conviene como gobierno a los chihuahuenses, mueren personas por falta de medicamentos: Carla Rivas

 

La diputada del PAN, Carla Rivas, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, sentenció que a los chihuahuenses no les conviene que un gobierno como el de Morena administre el sistema de salud, “por supuesto que no, y lo ven, ellos lo ven a diario, en mi distrito, en la clínica Ávalos del IMSS, no hay un solo medicamento, no hay tornos, han muerto personas por falta de atención y esto no es culpa de los médicos ni de las enfermeras que hacen su trabajo, que están ahí atendiendo, es falta de los suministros que nos están dando por la falta de recursos federales”.

Lo anterior, luego que se nulificara la licitación de medicamentos por presuntos actos de corrupción y que generarán un desabasto de medicinas por 5 mil millones de pesos, “se los dijimos desde un principio que estos nexos que tenían de compadrazgo, de hacer por los obscurito, estos contratos y las licitaciones, o las claves que se estaban dando en materia de salud”.

Aseguró que no conviene a los chihuahuenses un gobierno como el de Morena cuando pone en riesgo sus vidas y salud, “el mayor afectado va a ser el ciudadano que a fin de cuentas va a estar yendo a hospitales del sector salud y va a seguirse de por sí, no hay ya lo básico, ya no hay ni siquiera paracetamol, que era lo que más había, van a estar yendo y pues todavía va a ser mayor un desabasto”.

Señaló la legisladora que se debe proceder con acciones administrativas otro tipo de contratación con alguna otra convocatoria pública, pero pues el desabasto va a estar, si ya se anunció este año y el que viene, pues difícilmente ellos van a decir, “Por eso es nuestra queja de aquellas personas que están usando su imagen pública para ir a llevar supuestos beneficios de salud a las colonias cuando votan en contra de los presupuestos que se les presentan para aquí, para el sector salud”.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes