El diputado del PAN, Carlos Olson, propuso una reforma que responde a la necesidad de construir un marco legal operativo que impida el encubrimiento de delitos sexuales, asegure la judicialización de los casos, y evite que el aborto sea utilizado como un medio para desaparecer evidencia o neutralizar la intervención de las instituciones de justicia, “Perseguir de oficio el delito de violación contra menores es una medida urgente, necesaria y profundamente humana”.
“La solución a la violación no puede ser eliminar a la consecuencia del crimen, sino castigar a la personsa responsable. Apostar por que el aborto sea la única salida normaliza la impunidad y desresponsabiliza al Estado de su obligación de investigar y castigar. Por eso, perseguir este delito de oficio es también una forma de responzabilizar al agresor, impedir su impunidad y garantizar que ninguna vida, ni la del menor víctima ni la del concebido, sea descartada”, acotó.
"“El que la hace, la paga” porque este principio debe ser la base de toda política penal efectiva. Chihuahua exige, con justa razón, que los delitos sexuales no queden impunes, especialmente cuando las víctimas son niñas, niños o adolescentes. Perseguir de oficio a los responsables no es una medida excesiva, es el mínimo que podemos hacer como sociedad civilizada. Además, esta reforma propone un endurecimiento institucional frente a uno de los crímenes más atroces y cobardes, la violación de menores. La justicia no puede ser opcional, ni parcial, ni sujeta a consideraciones subjetivas. Esta reforma pone por delante a las víctimas, y coloca a los agresores en donde deben estar, frente a la ley.
Recordó que hace 4 años se quitó la norma 046 del Sistema Nacional de Salud, en donde hoy cualquier niña menor simplemente con el hecho de manifestar que fue violada se le practica el aborto, lo cual es un peligro y es un beneficio para el agresor sexual porque no hay una persecución del delito.
“Lo que estamos proponiendo ahora es que toda niña menor que haya sido violentada, una menor que haya sido violentada sea una persecución de oficio. No existe delitos, sino una presunción de la violación… al no haber un registro de esto violado, de una persecución del delito, no sabemos si el mismo violentador es el que está llevando a la misma niña a abortar, entonces la evidencia queda nulificada y no hay una persecución del delito. No sabemos dónde están, no sabemos si están en la cárcel, no sabemos si están siendo enjuiciados o si andan libres”, acotó.