Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La Presidenta del Congreso de Chihuahua rinde homenaje a Emiliano Zapata, gran mexicano y líder revolucionario

Chihuahua, Chih.; 10 de abril de 2025.- En el marco del 106 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, la Presidenta del Congreso de Chihuahua, diputada por Morena, Elizabeth Guzmán Argueta, presidió una emotiva ceremonia en honor a uno de los más destacados líderes de la Revolución Mexicana y héroe de la Tercera Transformación de nuestro país.

Acompañada por representantes de los diferentes poderes del Estado y de los distintos niveles de gobierno, la legisladora subrayó la trascendencia histórica de Zapata como defensor incansable de la justicia social y los derechos de los campesinos mexicanos.

El Plan de Ayala, considerado su mayor legado político, dejó una huella imborrable en la historia al proclamar la idea fundamental de que “la tierra es de quien la trabaja”. Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, se erigió como la voz del pueblo, luchando por los derechos de los más vulnerables y rechazando cualquier forma de traición a las clases desprotegidas, lo que cimentó su legado como emblema de resistencia y compromiso con la justicia social.

Con el lema “Tierra y Libertad”, Zapata abogó por la redistribución de la tierra entre los más desfavorecidos, un mensaje que mantiene plena vigencia en la actualidad. Hoy más que nunca, las instituciones del sector agrario deben velar por el cumplimiento de las leyes y proteger los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano.

La conmemoración se llevó a cabo en el monumento a Emiliano Zapata, donde, además de los honores a la Bandera Nacional y la lectura de una semblanza histórica sobre su legado, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor. El acto estuvo enmarcado por el solemne toque militar "Tres de Dianas", a cargo de la Banda de Guerra de la 5ª Zona Militar.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes