Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Autoridades entablan mesa de diálogo para localizar a estudiantes desaparecidos de la Universidad de Guadalajara tras protesta de la comunidad

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, recibió en el Palacio de Gobierno de Guadalajara a decenas de manifestantes que piden la aparición de al menos 24 estudiantes desaparecidos presuntamente en 2014 en el estado. 

Lemus estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, al tiempo que familiares, amigos y colectivos de desaparecidos, pedían información sobre el grupo de estudiantes. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Zoé García, se reunió en el balcón de Palacio con el gobernador y la rectora, a fin de entablar una mesa de diálogo. 

 

"Es muy importante escuchar a los jóvenes. Trabajar unidos, para evitar la desaparición de estos jóvenes", dijo Lemus en un video publicado en sus redes sociales. 

Respecto a la mesa de trabajo, se dio a conocer que mediante esta, se podrá compartir la información al alcance del gobierno respecto a jóvenes de la UdeG desaparecidos, a fin de informar a la escuela y a estudiantes. 

"La mesa de trabajo que se instalará la semana entrante tiene como objetivo realizar un trabajo en conjunto con la UdeG, la FEU y el gobierno del estado para evitar la desaparición de jóvenes", dijo Lemus. 

 

De acuerdo con medios locales, cerca de 150 manifestantes estuvieron involucrados en la movilización registrada en inmediaciones del Palacio de Gobierno mientras se realizaba la reunión. 

Durante la última semana se reportó la desaparición de al menos tres estudiantes de laUniversidad de Guadalajara; los tres cursaban la carrera de medicina. 

Se trata de Edgar Axel Ríos Urzua, Miguel Alejandro Medina del Castillo y Jesús Bryan Huidor Rojo, por quienes se han realizado manifestaciones en la zona conurbada de Guadalajara. 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes