Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los Alegres del Barranco no se presentan a declarar ante la fiscalía de Jalisco tras homenaje a "El Mencho" en concierto

Los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco no se presentaron a declarar este jueves ante la Fiscalía de Jalisco, luego de que se abriera una investigación por posible apología del delito debido a que la banda proyectó imágenes de un narcotraficante cuando se presentaron el Guadalajara

La fiscalía estatal confirmó a Latinus que los músicos no se presentaron a brindar su declaración sobre este hecho. 

Los Alegres del Barranco proyectaron imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", conocido como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en una presentación que ofrecieron en el Auditorio Telmex de Guadalajara el pasado 29 de marzo.

 

Un día después hicieron lo mismo cuando interpretaron su canción “El del palenque” en un concierto que se llevó a cabo en Uruapan, Michoacán.

Por su parte, la fiscalía de Jalisco anunció que abrió una investigación por presunta apología del delito y que se “tomará el testimonio de quienes integran la agrupación musical”. 

Además, indicó que “de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal para el estado de Jalisco, se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este”. 

Posteriormente, le fueron revocadas las visas de trabajo y de turismo de los integrantes de esta agrupación por la difusión de las imágenes de “El Mencho”, dio a conocer el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

"Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias", escribió Landau en sus redes sociales al anunciar la acción del Departamento de Estado.

Al viralizarse el caso, además de la revocación de sus visas de trabajo, también les cancelaron presentaciones que tenían programadas en Querétaro y Michoacán.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes