Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Caen exportaciones 25% por aranceles

Ciudad Juárez, Chihuahua, 9 abr (EFE).- Las exportaciones mexicanas desde la frontera norte del país han registrado una caída significativa, estimada en 25%, según reportes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), debido a la incertidumbre generada por la política arancelaria del presidente Donald Trump contra productos con componentes chinos.

De acuerdo con Marcelo Vázquez, delegado nacional de Anierm en el estado de Chihuahua, la falta de reglas claras ha provocado la paralización parcial de operaciones comerciales, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que dependen de la integración global de insumos.

“Hasta ahorita se siguen perdiendo empleos, derivado de lo mismo se han retraído proyectos, se ha deprimido la economía derivado de eso”, explicó Vázquez este miércoles en conferencia de prensa.

El miércoles, el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, confirmó oficialmente que México no está incluido en los aranceles recíprocos del 10% anunciados por el Gobierno estadounidense, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijese que sí y, posteriormente, la Casa Blanca rectificase sus declaraciones.

Exportaciones detenidas y reducción de operaciones

La operatividad cotidiana de las empresas exportadoras está ligeramente detenidas, ligeramente, no del todo (…) hay ‘brokers’ en Estados Unidos que dicen: yo no lo hago porque todavía no lo manejo, no tenemos reglas”, agregó Vázquez.

Actualmente, de las casi 6,000 operaciones mensuales que se manejan en la región, aproximadamente 2,000 han sido canceladas o pospuestas. “La exportación sí ha bajado un 25%, el dato exacto lo sabremos hasta que termine el mes”, apuntó.

A pesar del panorama incierto, el delegado llamó a no caer en el pesimismo: “Son momentos de incertidumbre, pero en la incertidumbre está la oportunidad”.

El presidente reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10%.

México podría aprovechar el conflicto comercial

Juan Acereto, representante del alcalde de Ciudad Juárez en la ciudad de El Paso, reconoció el conflicto arancelario como una complicación, pero también como una posible ventaja para México.

“El pleito con China (…) el 125% es una locura lo que le puso a China, pero al mismo tiempo México puede aprovechar esa ventana de oportunidad (…) y seguir fortaleciendo su industria fronteriza”, comentó.

Acereto señaló que el reacomodo de las cadenas de suministro globales podría beneficiar a la industria mexicana. “Como gran parte de las producciones de todo lo que se compra en Estados Unidos viene de China, México tiene la oportunidad de que empresas se puedan instalar aquí y producir lo que se produce en China”, dijo.

Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25%, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de Estados Unidos sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).

Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó aranceles recíprocos que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que exportan mucho a Estados Unidos, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.

 

 

 

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes