Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Desde 2008, el Ejército reporta a 159 militares desaparecidos

El fenómeno de la desaparición de personas no sólo afecta a civiles, también personal de las fuerzas federales es víctima. Tan sólo el Ejército ha reportado, desde 2008, a 159 elementos desaparecidos.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) refieren que la mayor cantidad de militares desaparecidos ocurrió en la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el expresidente Felipe Calderón. Pero en los sexenios de Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los casos se mantuvieron.

Con el priista hubo 42 militares desaparecidos, la mayoría en los años 2013 (16) y 2014 (9), y en la administración de López Obrador hubo 16 casos, la mayoría en 2019. El actual sexenio no ha dado a conocer cifras sobre el tema.

De los desaparecidos, 143 eran elementos de tropa y 16 casos son de mandos, principalmente oficiales y jefes. El militar de mayor rango desaparecido hasta ahora es el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz. El 10 de diciembre de 2022, cuando estaba de vacaciones, el militar viajaba de Jalisco a Zacatecas. En ese trayecto fue secuestrado por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue hasta febrero de 2023 cuando la Defensa reconoció oficialmente que el militar estaba en calidad de desaparecido. Se dijo, entonces, que había amplias posibilidades de que el militar hubiera sido asesinado. A la fecha no ha sido localizado

¿Qué militares han desaparecido en México en los últimos años?

El caso más reciente ocurrió el 15 febrero pasado. Se trata del capitán Julián Torres Manzanares, de 38 años, y la agente Natalia Pelcastre Simón, de 22. Ambos fueron vistos por última ocasión en el municipio de Salamanca y Villagrán, Guanajuato. Unos días pues el 7 de marzo fueron localizados sin vida en la Laguna de Yuriria.

Cabe destacar que a los casos de los soldados desaparecidos, hay que sumar casos de agentes de la FGR, de la Guardia Nacional y elementos de la Marina que también están desaparecidos, aunque dichas instituciones no han dado a conocer cifras.

Entre los marinos están Victoriano Rodríguez y Óscar González, asignados como escoltas del senador José Narro y quienes están desaparecidos desde el 5 de marzo de 2022; mientras que en junio de 2023, el teniente de navío, Carlos Gilberto Lira Martínez, desapareció en Uruapan, Michoacán.

Con información de El Financiero

 

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes