El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, acudió al arranque del Operativo Semana Santa Segura, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, teniendo como sede principal al municipio de Rosales. Este operativo busca garantizar la seguridad de las familias durante la temporada vacacional, especialmente en zonas de alta concurrencia.
Inicia este despliegue en la presa Francisco I. Madero, uno de los destinos más visitados en la región Centro Sur durante Semana Santa, donde se dieron cita alcaldes de diversos municipios, así como la Subsecretaria de Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán, y el alcalde anfitrión de Rosales, José Andujo. El evento marcó el inicio de una coordinación regional con enfoque preventivo y de protección civil.
La Secretaría de Seguridad Pública implementó este operativo de forma simultánea en cinco puntos del estado: Rosales, Creel, Camargo, Parral y Samalayuca. En total, se desplegaran elementos que trabajarán de manera conjunta con autoridades de diversas coproraciones para atender emergencias, orientar a los visitantes y salvaguardar la integridad de los vacacionistas.
Los elementos de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Delicias, participaron en la ceremonia de arranque y luego se trasladaron a Delicias para realizar un recorrido preventivo por diversas zonas del municipio. Esta acción marca el inicio del operativo en la ciudad, sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado.
Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera presidencial y se logre, tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.
Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.
Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .
Ahora, según dijo, viene un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.
Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.
Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.
Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.