Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobierno de Trump lanza recordatorio de autodeportación a inmigrantes: "Váyanse ahora"

WASHINGTON (apro).-El gobierno de Donald Trump lanzó un recordatorio a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentren en Estados Unidos, de que tienen un plazo de 30 días para que se auto deporten o en caso contrario enfrentarán acusaciones criminales y cárcel.

“La ley requiere que todos los inmigrantes indocumentados que lleven más de 30 en días en Estados Unidos se registren ante el gobierno federal, el incumplimiento es un crimen, se castiga con multas, cárcel y ambas cosas”, indicó Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Interior.

Por medio de un memorando distribuido a la prensa y en redes sociales, Noem les pide a las personas que se encuentren en territorio estadunidense bajo un estatus irregular de presencia y laboral, que voluntariamente se regresen a sus países de origen.

“Váyanse ahora, si lo hacen, podrían tener la oportunidad de regresar, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, subraya el mensaje de Noem, quien personalmente ha participado en redadas para capturar, esposar, encerrar y deportar a inmigrantes indocumentados.

A partir de 11 de abril, entra en vigor la orden ejecutiva que firmó Trump hace unas semanas en la Casa Blanca, con la cual aconseja a todos los inmigrantes indocumentados que se vayan voluntariamente o de lo contrario serán criminalizados en Estados Unidos.

Quienes se encuentren bajo un estatus irregular de trabajo y presencial que permanezcan en Estados Unidos después del 11 de mayo de este año, serán considerados por el gobierno federales como criminales y al ser detenidos castigados con condenas de cárcel y multas significativas.

En cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump, el Departamento de Seguridad Interior puso a la disposición de todos los inmigrantes indocumentados por medio de redes sociales y la internet, una aplicación para facilitar a los inmigrantes indocumentados la auto deportación.

Los mandatos de la orden ejecutiva de Trump tienen cuatro vertientes:

Primera, que los inmigrantes indocumentados que lleven más de 30 días de permanencia irregular en Estados Unidos se registren inmediatamente con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Segunda, que todas las personas que ingresen a Estados Unidos el 11 de abril de 2025 o después de esta fecha sin evidencia de registro oficial, tienen un plazo de 30 días para informar de su arribo.

Tercera, que cualquier inmigrante indocumentado que sea mayor de 14 años, tiene un plazo de 30 días para reportarse ante el USCIS, sin importar que anteriormente ya estuviera registrado.

Cuarta, que los padres o tutores de inmigrantes indocumentados menores de 14 años, los registren ante el gobierno federal si han permanecido más de 30 días en Estados Unidos.

Conocer los nombres y lugar de residencia de personas indocumentadas en Estados Unidos bajo la amenaza de la criminalización, es la estrategia y herramienta de Trump para ubicarlos, detenerlos, criminalizarlos y eventualmente expulsarlos a sus países de origen u otra nación.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes