Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sube el precio del huevo

Washington, 10/04/25 (Más).- El precio de los huevos en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 6.23 dólares por docena, de acuerdo con los datos más recientes del Índice de Precios al Consumidor publicados este jueves. El incremento contradijo tanto las proyecciones optimistas del presidente Donald Trump como la baja reciente en los precios al mayoreo, así como la ausencia de nuevos brotes de gripe aviar en granjas productoras.

El aumento registrado indica que ni los consumidores ni los negocios que dependen de este producto deben esperar una reducción inmediata en el costo. La demanda de huevos se mantiene elevada hasta después de las celebraciones de Pascua, cuya fecha en 2025 fue establecida para el 20 de abril.

Expertos habían anticipado una estabilización o incluso una disminución de los precios, especialmente luego de que los precios mayoristas comenzaron a descender a mediados de marzo. Sin embargo, la economista agrícola Jada Thompson, de la Universidad de Arkansas, advirtió que “los precios mayoristas no comenzaron a bajar hasta mediados de marzo, por lo que puede que no haya habido suficiente tiempo para que el precio promedio del mes disminuyera”.

Además, algunos establecimientos minoristas podrían no haber ajustado aún sus precios, reflejando una inercia comercial ante los cambios del mercado mayorista. Esto explicaría la discrepancia entre la tendencia a la baja en los mercados de distribución y el alza registrada para el consumidor final.

En los primeros meses del año, los aumentos fueron atribuidos a brotes de gripe aviar que obligaron a sacrificar más de 30 millones de gallinas ponedoras. En marzo, la cifra de aves eliminadas por esta causa fue de 2.1 millones, sin que se registraran casos en granjas de producción de huevos.

Las granjas que experimentaron brotes durante el otoño pasado se encuentran en proceso de restablecer operaciones. Sin embargo, el proceso implica una limpieza profunda de las instalaciones y la crianza de nuevas aves, que requieren hasta seis meses para comenzar a producir huevos. “Estas granjas no volvieron a estar operativas tan rápidamente como se anticipaba”, señaló Thompson.

El suministro de huevo en Estados Unidos podría retornar a niveles normales de forma gradual, dependiendo del ritmo de recuperación de las granjas afectadas y del control de nuevos contagios.

El presidente Trump se refirió recientemente a la caída de los precios mayoristas como un logro de su administración, citando informes del Departamento de Agricultura. No obstante, analistas señalaron que si bien las medidas enfocadas en reforzar la bioseguridad podrían tener efectos a largo plazo, no se reflejan aún en los precios finales.

Desde el inicio del brote actual de gripe aviar, más de 168 millones de aves han sido sacrificadas, principalmente gallinas ponedoras. Las normas sanitarias obligan a eliminar parvadas completas en caso de detección del virus, lo que reduce significativamente la oferta del producto en el mercado.

La transmisión del virus se complica por su fácil propagación a través de las heces de aves silvestres. También se han documentado casos en otros animales, como el ganado lechero, lo que ha elevado las preocupaciones sanitarias.

En enero de 2025, el precio promedio por docena fue de 4.95 dólares. En febrero ascendió a 5.90 dólares y en abril llegó a 6.23 dólares. En ciertos puntos de venta en California, los consumidores reportaron haber pagado hasta 12 dólares por docena.

Durante la fase inicial del brote en enero de 2023, los precios alcanzaron los 4.82 dólares. Posteriormente, cayeron a 2.04 dólares en agosto del mismo año. Desde entonces, se ha observado una tendencia ascendente sostenida, con picos influenciados por factores sanitarios, logísticos y estacionales.

Los especialistas mantienen bajo observación el mercado y coinciden en que el regreso a precios más bajos dependerá tanto de la estabilización del suministro como de la implementación efectiva de las medidas de prevención en las granjas.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes