Un incendio forestal afecta desde hace casi 24 horas el predio de Santo Domingo Ocotitlán que forma parte del Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional El Tepozteco”, en Tepoztlán, Morelos.
Las fuertes rachas de viento registradas el jueves por la noche avivaron las llamasy propiciaron que se extendieran cerca de áreas habitadas, lo que alertó a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos activó un operativo especial durante la noche del jueves y la madrugada del viernes que consistió en recorridos preventivos y un análisis de riesgo en los puntos identificados como prioritarios, así como en la elaboración de brechas cortafuego para limitar el avance de las llamas.
Las labores continúan este viernes en coordinación con autoridades del equipo estatal de Manejo de Incidentes.
Ante un supuesto aviso de evacuación que comenzó a circular en redes sociales, las autoridades pidieron a la población únicamente seguir las indicaciones señaladas a través de canales oficiales.
El incendio inició el jueves por la tarde en el paraje Las Tirolesas, del predio Santo Domingo Ocotitlán, y movilizó casi a un centenar de brigadistas de distintas dependencias locales, de la Ciudad de México y voluntarios capacitados.
Elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Ejército y Guardia Nacional, así como un helicóptero MI-17 llegaron este viernes a la zona para ayudar en las labores.
El incendio además ha afectado la circulación en la México-Cuernavaca. A partir de las 9:00 horas se redujeron los carriles en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 61, debido a que las llamas afectan la visibilidad.
Este incendio se suma a otros dos que se encuentran activos en el estado. Uno de estos tiene lugar en el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en donde 182 brigadistas de distintas dependencias y grupos voluntarios se encuentran combatiendo el fuego.
El otro incendio se ubica en el paraje Cruz del Niño, también en Huitzilac, donde trabajan 50 brigadistas en las labores de contención.
Debido a los incendios, una densa columna de humo se extendió sobre la Zona Metropolitana de Cuernavaca, lo que ha provocado una severa disminución en la calidad del aire, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos.
Ante ello, la dependencia hizo un llamado a seguir estas recomendaciones:
Con información de: Animal político.