Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

SAT bloquea “por error” importaciones de combustibles de Valero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un año del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino —cercano a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”— suspendió temporalmente a Grupo Valero del Padrón de Importadores, lo que en los hechos impide que la empresa pueda continuar con sus operaciones de importación de combustibles en el país.

Según la propia compañía, la suspensión responde a un supuesto error administrativo.

 

“Por error, se señala que la empresa no cuenta con permiso vigente de importación lo cual es falso pues éste está vigente hasta el 2038”, expuso Valero en un comunicado emitido tras recibir la notificación oficial del SAT el pasado 9 de abril.

PUBLICIDAD

 

La verificación en la base de datos de la Secretaría de Energía, realizada por Proceso, confirma que Valero cuenta con un permiso de importación activo desde 2018 hasta 2038. 

A pesar de ello, la autoridad fiscal procedió con la suspensión, esto en medio de un contexto de la reforma energética de Sheinbaum que busca la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación se da en un momento en el que Valerobha invertido más de mil millones de dólares en infraestructura y proyectos de almacenamiento en México desde 2017. 

Relación institucional 

La compañía de Texas, Estados Unidos, señaló que ha mantenido una relación institucional con el gobierno federal, sumándose incluso a la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina y al plan contra el robo de combustible.

“La compañía está atendiendo puntualmente cada una de las observaciones administrativas señaladas en la suspensión con el objetivo de aclararlas”, señaló.

La suspensión a las importaciones de la empresa texana ocurre en un momento de crecientes tensiones comerciales impulsadas por Donald Trump.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes