Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“¿Dónde está y bajo la autoridad de quién?”: jueza cuestiona que EU no dé detalles sobre salvadoreño deportado erróneamente

AP.- Un juez federal criticó duramente a un abogado del gobierno de Estados Unidos que no pudo explicar qué ha hecho -en caso de que haya hecho algo- el gobierno de Donald Trump para organizar el regreso de un hombre de Maryland que fue deportado por error el mes pasado a una  prisión en El Salvador.

El abogado del gobierno estadounidense también tuvo dificultades para proporcionar información sobre el paradero de Kilmar Abrego García, a pesar del fallo del jueves de la Corte Suprema que ordena al gobierno de Trump traerlo de vuelta.

“¿Dónde está y bajo la autoridad de quién?”, cuestionó la jueza federal de distrito, PaulaXinis, en una sala del tribunal de Maryland.

“No estoy pidiendo secretos de Estado”, señaló. “Todo lo que sé es que él no está aquí. Se prohibió al gobierno enviarlo a El Salvador, y ahora estoy haciendo una pregunta muy simple: ¿dónde está?”.

Drew Ensign, un asistente adjunto del fiscal general, dijo que el gobierno no tiene evidencia para contradecir la creencia de que Abrego García todavía está en El Salvador.

Xinis parecía exasperada de que Ensign no pudiera decirle dónde está Abrego García, qué ha hecho el gobierno para organizar su regreso o qué más planea hacer para traerlo de vuelta a Estados Unidos.

La jueza preguntó repetidamente a Ensign sobre lo que se ha hecho para facilitar el regreso de Abrego García

“Entonces eso significa que no han hecho nada”, dijo la jueza.

Por su parte, Ensign enfatizó que el gobierno estaba “considerando activamente qué se podría hacer” en el caso y dijo que el caso de Abrego García era un asunto que involucraba a tres diferentes agencias del gabinete y mucha coordinación interdepartamental.

Antes de que terminara la audiencia, Xinis ordenó a Estados Unidos proporcionar actualizaciones diarias sobre el estado de sus planes para traer de vuelta a Abrego García.

Los abogados del gobierno de Trump le dijeron a Xinis en un documento presentado el viernes por la mañana que su plazo del viernes por la mañana para obtener información era “poco práctico”. Dijeron que no han tenido suficiente tiempo para revisar el fallo de la Corte Suprema.

Xinis había ordenado al gobierno de Trump “tomar todas las medidas disponibles para facilitar el regreso” de Abrego García tras la orden del tribunal superior del jueves.

Solicitó una declaración del gobierno que abordara la ubicación y el estado de custodia de Abrego García y qué pasos ha tomado y tomará la administración para facilitar su regreso.

Los abogados de Estados Unidos también escribieron en el documento del viernes por la mañana que era "irrazonable” para el gobierno de Estados Unidos “revelar posibles pasos antes de que esos pasos sean revisados, acordados y evaluados”.

En su fallo del jueves, la Corte Suprema rechazó la apelación de emergencia del gobierno a la orden del 4 de abril de Xinis para el regreso de Abrego García.

El ciudadano salvadoreño tenía una orden de un tribunal de migración que impedía su deportación a su país natal por temor a que enfrentara persecución de pandillas locales.

La Corte Suprema ha emitido una serie de fallos en su expediente de emergencia, donde la mayoría conservadora al menos parcialmente ha apoyado a Trump en medio de una ola de órdenes de tribunales inferiores que ralentizan la amplia agenda del presidente. 

El gobierno afirma que Abrego García es miembro de la pandilla MS-13, aunque nunca ha sido acusado ni condenado por un delito. Sus abogados dijeron que no hay evidencia de que estuviera en MS-13.

El gobierno ha admitido que cometió un error al enviarlo a El Salvador, pero argumentó que ya no podía hacer nada al respecto

El joven de 29 años fue detenido por agentes de inmigración y deportado el mes pasado. Tenía un permiso del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar legalmente en Estados Unidos y era aprendiz de hojalatero buscando obtener una licencia de oficial, dijo su abogado. Su esposa es ciudadana estadounidense.

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes