Durante la discusión de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez aseguró que el documento que guiará las políticas públicas en el actual sexenio se trata de propaganda, es incongruente en sus metas y no tiene sustento técnico, ni presupuestal.
Cuestionó a la fracción de Morena y sus aliados si en un acto de responsabilidad, ética y moral, la propuesta ¿cumple con lo mínimo establecido por la Ley de Planeación? O si ¿en realidad, se está trazando una estrategia con indicadores reales.
Señaló que en materia de desarrollo sustentable, tema que además de competer con la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cual forma parte, guarda relación directa con el Distrito que representa y con su trayectoria profesional como ingeniero forestal.
El Plan Nacional de Desarrollo contempla en su componente República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales, que “Es prioritario implementar políticas para reducir y revertir el daño ambiental, proteger los ecosistemas estratégicos del país, como bosques, selvas y cuerpos de agua”.
El NEGI nos dice que entre 2001 y 2023, México perdió 4.8 millones de hectáreas de cobertura forestal (218,000 hectáreas por año), impulsado por actividades ilegales, corrupción, debilitamiento del tejido social y efectos del cambio climático.
Sin embargo, ante esta grave problemática, en 2025 se redujo el presupuesto a las dependencias responsables de la protección y restauración de la cobertura forestal, como la CONAFOR en un 40
% en comparación con el presupuesto asignado el año anterior.
Solicitó a la Federación, en este plan fortalecer con mayores presupuestos y recurso humano, a las instituciones del Estado Mexicano que tienen la tarea preservar y restaurar nuestros ecosistemas forestales, como la SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP, PROFEPA, INECC y CONABIO, entre otras propuestas para fortalecer la estrategia ante el cambio climático, deforestación, sequía, e incendios forestales.