EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que los recortes en la cooperación sanitaria internacional, principalmente causados por Estados Unidos, han provocado serias perturbaciones en unos 75 países, pero ofreció recomendaciones para paliarlo y reducir la dependencia de la ayuda exterior.
"Hemos recibido información de unos cien países para entender el impacto de los recortes y los resultados muestran graves perturbaciones en los servicios sanitarios de tres cuartas partes de ellos", detalló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, un 25% de esos países han notificado cierres de servicios sanitarios y en un mismo porcentaje de naciones hubo aumentos del dinero que las familias tienen que pagar por su cuenta para la atención médica, señaló Tedros.
"También se han reportado pérdidas de empleos en el sector sanitario y de los cuidados, interrupciones en los sistemas informativos relacionados y en el suministro de medicinas y productos de salud", indicó.
Tedros subrayó que en respuesta a estos problemas, muchos países, entre ellos Sudáfrica, Nigeria o Kenia, están revisando al alza sus partidas presupuestarias para salud o fortaleciendo las campañas de colecta de donaciones o de búsqueda de socios financieros.
"La OMS lleva trabajando con estos países durante años para apoyarles hacia una transición desde un sistema dependiente de la ayuda humanitaria a otro que permita el autosostenimiento mediante recursos nacionales", afirmó el director general, quien subrayó que en las actuales circunstancias esta transición debe "acelerarse".
Tedros citó algunas medidas que los países pueden tomar para suplir los problemas de financiamiento, incluidas "la introducción de impuestos sobre productos perjudiciales para la salud como el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas".
Países como Colombia, Filipinas, Sudáfrica o Tailandia han tomado esta medida en años recientes, subrayó el experto etíope, quien también aconsejó el desarrollo de sistemas de seguridad social a aquellos que aún no los tengan.
"No todas las medidas sirven para todos los países, especialmente es difícil para aquellos con débiles redes fiscales o un sector informal grande en su economía. En esos casos requerirán importantes préstamos de bancos de desarrollo", admitió Tedros.
"La OMS está trabajando con los países afectados para ver qué medidas son las mejores para ellos", subrayó.
En marzo, Tedros advirtió que millones de vidas están en peligro por los recortes de Estados Unidos a sus programas de ayuda en diversos países contra enfermedades como la malaria, el sida o la tuberculosis.
Estados Unidos no sólo congeló la mayor parte de sus programas de cooperación exterior (incluidos los dirigidos a asistencia sanitaria a países en desarrollo), sino que anunció su retirada de la propia OMS.
Con información de Latinus