Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Irán y EU acuerdan más negociaciones sobre el programa nuclear tras primera ronda en Omán

MASCATE, Omán (AP).— Irán y Estados Unidos sostendrán más negociaciones la próxima semana sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán, informó la televisión estatal iraní el sábado al final de la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca.

La televisión estatal iraní también dijo que el enviado estadunidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, “hablaron brevemente en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Omán” al final de las conversaciones, marcando una interacción directa entre las dos naciones atrapadas en décadas de tensiones.

Posteriormente, Aragachi declaró a la televisión estatal iraní que la próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo el 19 de abril.

Aragachi señaló que las negociaciones habían sido constructivas y declaró a la televisión estatal que se habían intercambiado cuatro rondas de mensajes indirectos entre Irán y Estados Unidos durante las conversaciones mantenidas en Mascate, capital de Omán.

Los funcionarios estadunidenses no reconocieron de inmediato los informes iraníes, que probablemente Teherán hizo llegar a su público antes de una posible publicación de Trump en una red social. Pero declarar que las dos partes hablaron cara a cara —aunque fuera brevemente— sugiere que las negociaciones estuvieron bien.

Las discusiones comenzaron alrededor de las 3:30 de la tarde (hora local). Las dos partes hablaron durante más de dos horas en un lugar en las afueras de Omán y concluyeron las conversaciones alrededor de las 5:50 de la tarde. El convoy en el que se cree que viajaba Witkoff regresó a Mascate y desapareció entre el tráfico en los alrededores de un vecindario en el que se encuentra la embajada estadunidense.

Las apuestas de las negociaciones no podrían ser más altas para las dos naciones que se acercan a medio siglo de enemistad. Trump ha amenazado repetidamente con desatar ataques aéreos dirigidos al programa nuclear de Irán si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían buscar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.

Las negociaciones se llevaron a cabo el sábado por la tarde en Omán

Los periodistas de The Associated Press vieron un convoy que se creía que transportaba a Witkoff salir del Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán el sábado por la tarde y luego dirigirse rápidamente a las afueras de Mascate. El convoy entró en un complejo y unos minutos después, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, publicó en la red social X que las “negociaciones indirectas” habían comenzado.

“Estas negociaciones se llevarán a cabo en un lugar planeado por el anfitrión omaní, con representantes de la República Islámica de Irán y Estados Unidos sentados en los salones y lados, transmitiendo sus puntos de vista y posiciones entre sí a través del ministro de Relaciones Exteriores de Omán”, escribió Baghaei.

Aproximadamente una hora después, Baghaei apareció en la televisión estatal iraní y reconoció que las conversaciones habían estado ocurriendo todo ese tiempo.

“El objetivo de la República Islámica de Irán es muy claro: sólo tenemos un objetivo, y es salvaguardar los intereses nacionales de Irán”, dijo. “Estamos dando una oportunidad genuina y honesta a la diplomacia, para que, a través del diálogo, podamos avanzar en el tema nuclear por un lado, y más importante para nosotros, el levantamiento de sanciones”.

Baghaei agregó: “Miren, esto es solo un comienzo. Así que es natural que, en esta etapa, ambas partes presenten sus posiciones fundamentales a través del mediador omaní. Por lo tanto, no esperamos que esta ronda de negociaciones sea extensa”.

Araghchi habló anteriormente con periodistas iraníes.

“Si hay suficiente voluntad de ambas partes, decidiremos un calendario. Pero aún es demasiado pronto para hablar de eso”, dijo Araghchi, en un clip de audio publicado por IRNA. “Lo que está claro ahora es que las negociaciones son indirectas, y en nuestra opinión solo sobre el tema nuclear, y se llevarán a cabo con la voluntad necesaria para alcanzar un acuerdo que esté en igualdad de condiciones y conduzca a asegurar los intereses nacionales del pueblo iraní”.

Trump y Witkoff describieron las negociaciones como “directas”.

“Creo que nuestra posición comienza con el desmantelamiento de su programa. Esa es nuestra posición hoy”, dijo Witkoff a The Wall Street Journal antes de su viaje. “Eso no significa, por cierto, que en el margen no vayamos a encontrar otras formas de encontrar un compromiso entre los dos países”.

“Donde estará nuestra línea roja, no puede haber armamentización de su capacidad nuclear”, añadió.

El alivio de sanciones y el enriquecimiento siguen siendo temas principales

Mientras que el lado estadunidense puede ofrecer alivio de sanciones para la economía debilitada de Irán, sigue sin estar claro cuánto estará dispuesto a ceder Irán. Bajo el acuerdo nuclear de 2015, Irán solo podía mantener una pequeña reserva de uranio enriquecido al 3.67%. Hoy, la reserva de Teherán podría permitirle construir múltiples armas nucleares si así lo decide y tiene algo de material enriquecido hasta el 60%, un paso técnico corto de los niveles de grado armamentístico. A juzgar por las negociaciones desde que Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, Irán probablemente pedirá seguir enriqueciendo uranio hasta al menos el 20%.

Una cosa que no hará es renunciar a su programa por completo. Eso hace que la propuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de una llamada solución libia —“entras, destruyes las instalaciones, desmantelas todo el equipo, bajo supervisión estadunidense, ejecución estadunidense”— sea impracticable.

Los iraníes, incluido el Ayatollah Ali Khamenei, han sostenido lo que finalmente le sucedió al difunto dictador libio Moammar Gadhafi, quien fue asesinado con su propia arma por rebeldes en el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 en el país, como una advertencia sobre lo que puede suceder cuando confías en Estados Unidos.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes