Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Director de Conade crea la Federación Mexicana de Natación Artística, en la que participará la ex atleta olímpica Nuria Diosdado

Luego de la creación al vapor de la Federación Mexicana de Clavados que funcionó como recurso para lograr el reconocimiento de México ante la World Aquatics y que sus atletas pudieran competir con uniformes, Bandera e Himno Nacional en la Copa del Mundo de Guadalajara, la Conade, dirigida por Rommel Pacheco, informó que la Natación Artística ya tiene su propia federación.

“¡Es oficial! Hoy se conformó la Federación Mexicana de Natación Artística. Después de mucho esfuerzo, las y los atletas por fin tienen una federación hecha para ellas y ellos, con voz, voto y todo el respaldo para representar a México con orgullo”, publicó Pacheco en sus redes sociales.

ALIADA

En su mensaje, Pacheco Marrufo mencionó que la exseleccionada nacional Nuria Diosdado, la mejor atleta mexicana de esta disciplina y quien lideró la resistencia contra la anterior directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, será parte de esta nueva federación.

“Entre quienes integran esta nueva etapa está Nuria Diosdado, referente de la natación artística en nuestro país y parte fundamental de este logro que marcará un antes y un después”.

Diosdado anunció su retiro como deportista de alta competencia en noviembre luego de 29 años de carrera, por lo que cerró su ciclo tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más allá de su gran trayectoria como atleta de élite, Nuria fue quien encabezó la resistencia contra Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador.

La exdirigente despojó a los deportes acuáticos de sus becas deportivas y las mandó a “vender calzones, Avón y Tupperware”, así que Diosdado tomó el reto y junto al espaldarazo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y su presidenta, María José Alcalá, pudo sostener su camino olímpico, lograr los recursos necesarios y terminó en el séptimo lugar de la rutina por equipos en París 2024.

Hoy se alía con el nuevo titular, Rommel Pacheco, en la creación de esta nueva Federación Mexicana de Natación Artística, aunque para su reconocimiento oficial como Asociación Deportiva Nacional aún necesita cumplir varios requisitos.

AL VAPOR

La creación de la Federación Mexicana de Clavados se anunció en la primera semana de abril, un día antes de que iniciara la Copa Mundial en Guadalajara, aunque en realidad se trata de una Asociación Civil. Lo mismo puede ocurrir con Natación Artística.

La Conade anunció el miércoles 3 de abril la creación de la “nueva Federación Mexicana de Clavados”, un recurso al vapor que solamente se hizo para permitir a los atletas competir con su bandera, uniformes y el Himno Nacional en la primera parada de la Copa Mundial de Guadalajara.

La creación de este organismo no cumple aún con los requisitos legales para ser considerada como una Asociación Deportiva Nacional ni como Federación Nacional, pues no tiene asociaciones que voten. Solamente se trata de una Asociación Civil. 

La Conade hizo este anuncio “histórico” en un escueto comunicado en el que dio a conocer los nombres de quienes integran la “planilla” de la nueva federación, cuyo Comité Ejecutivo está conformado por el exclavadista Fernando Platas, nuevo presidente; la clavadista de altura en retiro, Adriana Jiménez, como vicepresidenta; Eduardo Rueda, secretario; Jahir Ocampo, tesorero; y los vocales atletas son Osmar Olvera y Alejandra Orozco.

De acuerdo con la revista Proceso, se convocó una reunión al vapor con un grupo de clavadistas, la mayoría de los cuales se encontraban en el Complejo Acuático, con el director de la Conade, Rommel Pacheco. A todos los asistentes se les quitaron sus teléfonos móviles.

"Ahí, tras unas horas de encierro donde se realizó una asamblea donde se votó, nació la asociación civil llamada Federación Mexicana de Clavados que, sin embargo, no cumple con los requisitos para ser llamada Asociación Deportiva Nacional como lo marca la Ley General de Cultura Física y Deporte, ya que no existen asociaciones estatales, ni hubo una convocatoria de por medio ni estuvo presente el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved)”, relata.

Para poder recibir recursos económicos, según lo marcan las Reglas de Operación de la Conade, esta nueva federación, lo mismo que la Federación Mexicana de Natación Artística, deberá constituirse debidamente como Asociación Deportiva Nacional, tendrá que presentar su acta constitutiva, los estatutos, el acta de elección de órgano de gobierno, la constancia de afiliación a la Federación Internacional, las listas de socios, afiliados y asociados, su inscripción al Indesol, la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y la constancia de la elección de sus órganos de gobierno y representación emitida por el Coved, entre otros.

Con información de Latinus

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes