El calor comienza a sentirse de forma intensa en gran parte del territorio nacional, por eso, especialistas advierten sobre los golpes de calor. Aquí te presentamos información relevante.
Uno de los riesgos más comunes durante los días calurosos es el golpe de calor. Según la Cruz Roja, este fenómeno ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura excesivamente alta debido a una exposición prolongada al sol o a la práctica de ejercicio físico en ambientes calurosos o con baja ventilación. En estos casos, el cuerpo pierde agua y sales esenciales, lo que dificulta su capacidad para regular la temperatura interna, principalmente por la sudoración.
Este problema puede manifestarse inmediatamente o varios días después de haber estado expuesto a calor intenso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que los síntomas del golpe de calor:
Aunque cualquier persona puede verse afectada por un golpe de calor, algunos grupos son más vulnerables.
De acuerdo la Cruz Roja Mexicana, los bebés, especialmente aquellos menores de un año, son especialmente susceptibles debido a la menor capacidad de su cuerpo para regular la temperatura.
Asimismo, los niños que padecen fiebre o diarrea, las personas con enfermedades crónicas, los niños obesos o desnutridos, aquellos con la piel quemada por el sol, las personas que consumen alcohol o drogas de forma excesiva y los adultos mayores deben ser vigilados de cerca, ya que presentan mayor riesgo.
Con información de Informadorm.mx