Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Advierten de golpes de calor; estos son sus síntomas

El calor comienza a sentirse de forma intensa en gran parte del territorio nacional, por eso, especialistas advierten sobre los golpes de calor. Aquí te presentamos información relevante. 

Uno de los riesgos más comunes durante los días calurosos es el golpe de calor. Según la Cruz Roja, este fenómeno ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura excesivamente alta debido a una exposición prolongada al sol o a la práctica de ejercicio físico en ambientes calurosos o con baja ventilación. En estos casos, el cuerpo pierde agua y sales esenciales, lo que dificulta su capacidad para regular la temperatura interna, principalmente por la sudoración.

Este problema puede manifestarse inmediatamente o varios días después de haber estado expuesto a calor intenso.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que los síntomas del golpe de calor:

  • Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
  • Ataques con convulsiones
  • Piel seca
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Calambres musculares
  • Agitación
  • Dolores de estómago y falta de apetito

¿Quiénes son las personas más vulnerables al golpe de calor?

Aunque cualquier persona puede verse afectada por un golpe de calor, algunos grupos son más vulnerables.

De acuerdo la Cruz Roja Mexicana, los bebés, especialmente aquellos menores de un año, son especialmente susceptibles debido a la menor capacidad de su cuerpo para regular la temperatura.

Asimismo, los niños que padecen fiebre o diarrea, las personas con enfermedades crónicas, los niños obesos o desnutridos, aquellos con la piel quemada por el sol, las personas que consumen alcohol o drogas de forma excesiva y los adultos mayores deben ser vigilados de cerca, ya que presentan mayor riesgo.

Con información de Informadorm.mx

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes