Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Asesinan a empresario, a líder campesino y a una mujer embarazada en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- En las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en Veracruz en distintos hechos violentos registrados en el norte, centro y sur del estado. Entre las víctimas se encuentran un empresario y líder campesino, así como una mujer embarazada.

Matan a “Pirri” y a una mujer embarazada en Sayula de Alemán

Durante la madrugada de este sábado, en el municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado, dos personas fueron asesinadas. Una de las víctimas fue Isaías Martínez Martínez, de 38 años, conocido como “Pirri”, quien fue atacado a balazos por sujetos armados desde una camioneta. En su intento por huir, se desató un enfrentamiento.

Durante los disparos, una bala perdida alcanzó a Kenia Itzel, una mujer embarazada que caminaba por la zona acompañada de su esposo. Aunque intentaron auxiliarla, murió minutos después en el lugar.

Asesinan a dos hombres en bar de Tlapacoyan

En la región centro, en el municipio de Tlapacoyan, dos hombres fueron asesinados al interior de un bar ubicado en la colonia Manuel Alberto Ferrer, donde sujetos armados ingresaron y dispararon directamente contra ellos. Uno de los hombres murió en el lugar, mientras que el segundo fue trasladado a un hospital, donde más tarde se confirmó su fallecimiento.

Ejecutan al líder campesino Rubén Cruz en Tuxpan

Por otro lado, el viernes por la tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de Rubén Cruz Sagastume, empresario y líder campesino en la zona norte de Veracruz. El crimen ocurrió al interior de sus oficinas ubicadas en el centro de la ciudad de Tuxpan. La víctima fue atacada a balazos.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado sobre personas detenidas por estos hechos.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes