Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ataques en campamentos de Sudán dejan al menos 100 muertos, dice la ONU

EL CAIRO (AP).— Un notorio grupo paramilitar de Sudán lanzó un ataque de dos días en campamentos para personas desplazadas en la región de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, entre ellas 20 niños y nueve trabajadores humanitarios, afirmó un funcionario de la ONU el sábado.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron el viernes una ofensiva en los campamentos de Zamzam y Abu Shorouk y en la ciudad cercana de el-Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, dijo Clementine Nkweta-Salami, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en Sudán.

El-Fasher está bajo el control del ejército, que ha luchado contra las FAR desde el inicio de la guerra civil en Sudán hace dos años y en la que han muerto más de 24 mil personas, según las Naciones Unidas, aunque los activistas dicen que el número probablemente sea mucho mayor.

Los campamentos fueron atacados nuevamente el sábado, dijo Nkweta-Salami en un comunicado. Señaló que nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados “mientras laboraban en uno de los pocos puestos de salud que aún funcionan” en el campamento de Zamzam.

“Esto representa otra escalada mortal e inaceptable en una serie de brutales ataques contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto, hace casi dos años”, manifestó.

Nkweta-Salami no identificó a los trabajadores humanitarios, pero el Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que seis trabajadores médicos de Relief International fueron asesinados cuando su hospital en Zamzam fue atacado el viernes. Entre ellos están Mahmoud Babaker Idris, médico del hospital, y Adam Babaker Abdallah, jefe del grupo en la región, señaló el sindicato. Culparon a las FAR por “este acto criminal y bárbaro”.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Relief International lamentó la muerte de sus nueve trabajadores y dijo que fueron asesinados el día anterior en un “ataque dirigido a toda la infraestructura de salud de la región”, incluida la clínica del organismo.

El grupo dijo que el mercado central de Zamzam, junto con cientos de viviendas improvisadas en el campamento, fueron destruidos en el ataque.

La ofensiva obligó a unas dos mil 400 personas a huir de los campamentos y de el-Fasher, según la Coordinación General para Personas Desplazadas y Refugiados, un grupo local en Darfur.

Zamzam y Abu Shouk albergan a más de 700 mil personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo Darfur durante episodios anteriores de lucha en la región, señaló Nkweta-Salami.

A finales del mes pasado, el ejército sudanés recuperó el control de Jartum, una importante victoria simbólica en la guerra. Pero las FAR aún controlan la mayor parte de Darfur y algunas otras áreas.

Los dos campamentos están entre las cinco áreas de Sudán donde se detectó hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), un grupo global de monitoreo del hambre. La guerra ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo, donde alrededor de 25 millones de personas —la mitad de la población de Sudán— enfrentan situaciones de hambre extrema.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes