Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fiscalía de Sinaloa confirma investigación contra Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome

CULIACÁN, Sin. (apro).– La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que se ha iniciado una investigación en contra de Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública por el arrendamiento de 126 patrullas por más de 171 millones de pesos.

La funcionaria fue abordada por medios locales en Mazatlán durante la puesta en marcha del operativo de Semana Santa 2025, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Gerardo Vargas fue, junto a Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, exalcaldes de Culiacán y Mazatlán, quienes le disputaron en 2018 la candidatura a la gubernatura de Sinaloa a Rocha Moya, y después de esto, en 2021, ambos expresidentes municipales recibieron acusaciones por cargos de corrupción y desempeño irregular de la función pública, situación que los obligó a dejar sus puestos.

Esto fue advertido por el mismo Estrada Ferreiro como una cargada en contra de ellos emprendida por Rocha, así como también en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En octubre de 2022, Estrada Ferreiro publicó un video en donde pide a Rocha detener lo que explicó como una persecución en su contra.

“Ya párele señor gobernador, ya está bueno, no queremos favores, queremos que sea justo nada más”, dijo.

El material fue compartido en su página oficial de Facebook junto con otros videos en donde siguió acusando persecución política desde el Congreso y el Poder Judicial, este último señalado por el exalcalde de Culiacán de estar cooptado por Enrique Inzunza Cázarez, expresidente del mismo y ahora Senador por Morena.

Después de estos señalamientos su página fue hackeada.

Sobre el caso de las patrullas, Gerardo Vargas fue señalado primero por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la presunta irregularidad en el arrendamiento, y luego iniciado un proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa al considerar esto una falta grave.

Las patrullas adquiridas por el alcalde de Ahome cambiaron el color azul por guinda, el mismo del partido Morena, mediante el cual ha sido reelecto por un segundo periodo al frente del municipio.

Vargas Landeros fue secretario general de gobierno durante el sexenio de Mario López Valdez, uno de los más señalados por actos de corrupción, y militante del PRI hasta 2016, cuando fue relegado en su intención de obtener la candidatura a la gubernatura.

Este pasado le generó resistencia al interior de Morena, logrando la candidatura en 2018 a la presidencia municipal después de buscar la gubernatura, y en la elección de 2021 fue reelecto por ese mismo partido por el espaldarazo que le brindó el mismo Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes