Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“Si algo me pasa quiero que me encuentren”; crea kit forense para desaparición

Ciudad de México, 11/04/25 (Más).- Un video publicado por una joven usuaria de TikTok, identificada como La Prota Feminista, se volvió viral tras mostrar cómo preparó un kit forense con información personal y biológica para facilitar su identificación en caso de una desaparición. El material, que rápidamente generó millones de visualizaciones, ha desatado una intensa conversación en redes sociales sobre la inseguridad y el miedo que enfrentan muchas personas, especialmente mujeres, en su vida diaria.

La joven explicó que su iniciativa surgió tras ver la propuesta de otra activista. En su publicación, enfatizó que, aunque su audiencia está compuesta principalmente por mujeres, consideraba importante que cualquier persona pudiera considerar la elaboración de un kit de este tipo. “Ya se demostró que las personas a las que les pasaba algo no es porque ‘andaban en algo’, o por salir de noche o por exponerse”, escribió.

Entre los comentarios, usuarios compartieron recomendaciones para integrar el contenido del kit. Un estudiante de criminología sugirió incluir huellas digitales de manos y pies, mechones de cabello con raíz, uñas recortadas, saliva en recipiente sellado, fotografías recientes y una hoja con características físicas como tatuajes, lunares o cicatrices.

También se mencionó la importancia de una carta con información médica, datos personales y un escrito de puño y letra, así como una prenda usada durante todo un día, almacenada en una bolsa hermética, para ser utilizada en búsquedas con perros rastreadores.

Una odontóloga comentó que se pueden solicitar a un dentista modelos de estudio de la dentadura, ya que “si queman un cuerpo, lo único que no desaparece son los dientes”, en alusión a su utilidad en procesos de identificación.

Otras recomendaciones incluyeron elaborar una lista de contactos cercanos, especificando la relación con cada persona, incluso si no existe comunicación frecuente con ellos. Los usuarios expresaron sentimientos de angustia y tristeza ante la normalización de estas precauciones.

“Qué triste es pensar que vivimos en un mundo tan difícil que es una buena idea este tipo de kits”, escribió una usuaria. Otra señaló: “No te voy a mentir, me dolió el estómago y el corazón, tengo una adolescente y no sé si me dolió más pensar que tenga que hacer uno para mí o uno para ella”.

La viralización del video ha servido como catalizador de un debate público sobre la violencia de género, las desapariciones y la falta de condiciones de seguridad.En los comentarios, cientos de mujeres compartieron testimonios personales y hablaron del miedo con el que viven a diario.

Organizaciones feministas han advertido desde hace años sobre el aumento de desapariciones en México, muchas de ellas sin resolución. Según datos oficiales, más de 110 mil personas se encuentran actualmente desaparecidas en el país, y los registros indican una sobrerrepresentación de mujeres jóvenes entre las víctimas.

La conversación impulsada por La Prota Feminista no solo ha visibilizado la preocupación generalizada, sino que ha puesto en evidencia la resignación ante una realidad violenta. Para muchas usuarias, la preparación de un kit forense no es una medida exagerada, sino una herramienta preventiva ante un sistema que, en muchas ocasiones, no garantiza justicia ni protección.

El fenómeno evidencia una creciente desconfianza social en las instituciones encargadas de la seguridad pública, así como la normalización de prácticas que, aunque dolorosas, buscan ofrecer algún tipo de certeza a las familias en caso de tragedias. Mientras tanto, el debate continúa creciendo, en medio de una sociedad que enfrenta la violencia con recursos ciudadanos, ante la ausencia de respuestas estructurales.

 

 

 

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Desaparición forzada y el malestar del Gobierno

Sin duda, lo anunciado recientemente por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, de un procedimiento especial para investigar la desapariciones forzadas en el país, está levantado ámpula en México y ha generado diversas reacciones y en todos los niveles, así como molestia en el Gobierno.

Así, se han tenido expresiones en contra de esa resolución, desde el senado de la República en la voz del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, además de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, incluso, de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien negó que esto esté sucediendo en el país, pues no hay desaparición forzada por el Estado, según lo expuso en su “mañanera”, al relacionar el delito a los grupos criminales.

Pese al rechazo oficial, se ha insistido desde el organismo internacional que, la desaparición forzada, no solo es de parte del Estado, también lo es de grupos de la delincuencia, si esta actúa con la autorización, incluso, con la inacción o abstención del Estado ante una violación a derechos humanos y por eso, dicen, el señalamiento.

Las cifras sobre personas desaparecidas y no localizadas en México han tenido variaciones y ahora se habla de 124 mil 263 , según lo adjudican al Registro Nacional. Al respecto se ha dicho que el 40%, de los casos se habrían registrado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo al que también se le contabilizan casi 200 mil homicidios dolosos.

El anuncio del Comité de Desapariciones  Forzadas, dependiente de la ONU, así como lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán ,Jalisco, dicen, pudiera haber hecho cambiar la actitud del gobierno  de la presidenta Sheinbaum, para aceptar recibir y reunirse, a través de la Secretaría de Gobernación, con los diferentes colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Por cierto, aún falta que la presidenta informe, como lo ofreció, las cifras de de desaparecidos, cuando se le cuestionó el descenso en homicidios que ha venido señalando, estadística de la que se dijo, se le estarían restando víctimas para colocarlas como desapariciones. Habrá que ver lo que se diga, según comentan.

Notas recientes