El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, cumple cuatro días activo y lleva más de 600 hectáreas siniestradas.
De acuerdo con autoridades del gobierno estatal, el incendio presenta un avance del 30 % en su control y un 15 % en su liquidación, por lo que las acciones de combate continúan por aire y tierra.
Para su control participan más de 350 brigadistas de Morelos y Ciudad de México, así como las descargas de agua realizadas por un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional. En las próximas horas arribará personal de Puebla y Quintana Roo.
En Tepoztlán, el incendio inició el jueves 10 de abril en el paraje Las Tirolesas, del predio Santo Domingo Ocotitlán, y movilizó casi a un centenar de brigadistas de distintas dependencias locales, de la Ciudad de México y voluntarios capacitados.
Durante los trabajados de supervisión de este domingo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se han previsto algunos refugios, pero aseguró que que la población está segura y no hay riesgo.
“Son horas muy importantes, hoy es un día muy importante. Esperemos que las condiciones climáticas sean las adecuadas, sean muy buenas para seguir combatiendo por tierra y aire los incendios”, agregó la funcionaria federal.
Actualmente, en Morelos se tiene registro de 12 incendios activos en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán, Yautepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Huitzilac y Ayala, donde los tres niveles de gobierno continúan trabajando de manera coordinada.
Se mantiene vigilancia permanente en las zonas críticas para contener su propagación y salvaguardar la integridad de las personas.
Con información de Animal Político.