Diablos Rojos del México es el primer campeón oficial en la historia de la Baseball Champions League (BCL) Americas. El título se quedó en casa, pues el torneo se disputó al 100% (11 partidos) en el estadio Alfredo Harp Helú del 8 al 13 de abril.
Los vigentes campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) vencieron 6-1 a los representantes de Cuba, Leñadores de Las Tunas, en la final, que se disputó ante 3,613 espectadores, según el sitio oficial de la Confederación Mundial de Softbol y Beisbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Robinson Canó, uno de los consentidos de la afición escarlata, abrió la pizarra desde la primera entrada con un jonrón. En el segundo episodio fue José Rondón quien repitió la dosis para poner a Diablos Rojos con ventaja de 2-0.
La diferencia aumentó en la quinta entrada. Si bien Larduet Domínguez anotó la única carrera de Leñadores de Las Tunas, en ese mismo episodio Francisco Mejía y otra vez Robinson Canó rodearon el diamante para poner la pizarra en 4-1.
Las últimas dos carreras ocurrieron entre la séptima y octava entrada por conducto de Luis Liberato y Francisco Mejía. En cuanto a hits, los Diablos vencieron a Leñadores por 12-5, aunque en errores fueron 2-0 en contra de los pingos.
Stephen Nogosek fue el pítcher cerrador para el México y, con el 6-1 que respaldaron sus bateadores, fraguó el primer título oficial de la BCL Americas, recordando que en 2023 hubo un evento de prueba en Mérida, Yucatán (ganado por Fargo-Moorhead Redhawks, representante de Estados Unidos), pero que WBSC sólo considera como test-event.
“Este título habla de lo que ha hecho la organización desde hace ya un par de años, tomando en serio cualquier competencia a la que asiste. Estamos muy contentos porque ha sido en muy poco tiempo lo que se ha ganado, pero también fueron muchos años de esperar triunfos. Hoy se multiplican y esto nos motiva para lo que viene a partir del 17 de abril”, destacó a El Economista, Jorge Del Valle, presidente adjunto de Diablos Rojos.
El directivo se refiere al inicio de la temporada 2025 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en la que Diablos buscará el título 18 de su historia. La campaña iniciará el 17 de abril justamente en el estadio Alfredo Harp Helú, recibiendo a Leones de Yucatán.
Sobre el título de Champions, Del Valle agregó: “Al principio, para nosotros era un torneo de preparación, porque todavía estamos por definir cuál va a ser el grupo que va a formar parte de la temporada 2025, pero rescato dos cosas principales: la primera, irnos sin ninguna lesión, y la segunda, que fue un torneo que nos ayudó a ponernos listos previo a temporada. Creo que la afición también se va calentando con este inicio”.
En la BCL Americas 2025 participaron seis equipos: Diablos Rojos (México), Leñadores de Las Tunas (Cuba), Kane County Cougars (Estados Unidos), Piratas de Santa María (Curazao), Tigres de Chinandega (Nicaragua) y Titanes de Florida (Puerto Rico).
Diablos compartió el Grupo A con Tigres y Titanes. Finalizó como líder de primera ronda con dos triunfos, además de un balance de 21 carreras a favor y seis en contra.
En semifinales se enfrentó al segundo lugar del Grupo B, que fue Piratas de Santa María. El triunfo fue de 17-8 y, finalmente, el 6-1 sobre Leñadores de Las Tunas para quedarse con el título. Es decir, el récord general de Diablos Rojos fue de cuatro triunfos en el mismo número de partidos, así como 44 carreras a favor y 15 en contra.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Guillermo Ramírez, comisionado de BCL Americas; Horacio De la Vega, presidente de LMB; y Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Esto fue maravilloso y no sólo para Diablos, sino para todo México”, expresó Pacheco. “Esto sirve para muchas cosas, dentro de ello, que el beisbol estará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y esto ayuda a fortalecerlo en nuestro país, motivando a más niños y jóvenes que se ven en unos Juegos Olímpicos. Así que, tanto lo profesional como en lo olímpico, creo que hoy van de la mano”.
Por su parte, Horacio De la Vega confirmó que la edición 2026 de la Baseball Champions League Americas también se llevará a cabo en México, dentro del estadio del equipo que resulte campeón de la temporada 2025 de LMB.
“Prácticamente ya es una acuerdo con la confederación mundial (WBSC). El siguiente año diría que es un hecho que repetiremos como sede de la BCL Americas con el equipo campeón de 2025. Después, muy probablemente (el torneo) salga para 2027, no sé si a Estados Unidos o Puerto Rico, a algún país que abone mucho a la tendencia de crecimiento.
“Después volverá a México. Somos el país que está liderando este proyecto, entonces, vamos a echarnos el test-event (de 2023), este año (2025) y el que sigue (2026). Luego, muy probablemente tendremos la posibilidad de que regrese a México cada dos años”.
Algunos de los jugadores destacados de Diablos Rojos en la BCL Americas 2025 fueron Robinson Canó con 13 hits, Luis Liberato con 11 carreras y cuatro ponches, además de Arístides Aquino con dos jonrones, todos bajo la tutela de Lorenzo Bundy como mánager.
Ahora, Diablos Rojos acumula cuatro títulos en siete meses: campeón de LMB en septiembre de 2024, campeón de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en diciembre de 2024, campeón de Liga Mexicana de Softbol (LMS) en marzo de 2025 y campeón de Baseball Champions League (BCL) Americas en abril de 2025.
Este último torneo, para la directiva escarlata, representa una fuerte oportunidad de seguir creciendo el atractivo del beisbol más allá de las fronteras.
“Me parece un torneo interesante, algo que puede venir a refrescar el tema del beisbol internacional a nivel de clubes, porque a nivel de selecciones tenemos muy bien definido lo que se hace con los Premier, Clásico Mundial y demás, pero a nivel clubes creo que esto puede ser algo que vaya creciendo y capturando la atención de la gente cada vez más, entendiendo que el beisbol no nada más es regional, se tiene que volver internacional”, concluyó Jorge Del Valle.
Con información de El Economista.