Fuertes vientos causaron estragos en Pekín y partes del norte de China este fin de semana, provocando destrozos, cancelaciones de vuelos y trenes, así como el cierre de escuelas y atracciones, informaron medios locales.
Las ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades máximas de hasta 150 km/h, fueron las más fuertes registradas en la capital desde 1951. El fenómeno se originó principalmente en un sistema de vórtice frío formado sobre la región de Mongolia Interior que se movió hacia el este y el sur, barriendo el norte del país desde el viernes y durante el fin de semana.
Como consecuencia, la Administración Meteorológica nacional emitió el viernes una advertencia de nivel naranja (el segundo más alto en un sistema de cuatro niveles) por primera vez en una década.
La tormenta, que arribó a la capital el viernes, derribó más de 400 árboles, causó daños a vehículos y provocó la evacuación de unas 7.000 personas. Más de 400 vuelos fueron cancelados y los trenes de alta velocidad suspendidos.
Todas las escuelas de la megaurbe cerraron temprano el viernes y se cancelaron las actividades al aire libre el sábado, así como varias atracciones turísticas, como el Palacio de Verano, el Templo del Cielo y el zoológico, entre otras.
Las condiciones meteorológicas extremas también provocaron tormentas eléctricas y de arena, así como cielos oscuros en extensas áreas de la región. Hasta el momento, no se reportaron muertos ni heridos por el temporal en Pekín.
Con información de actualidad.rt.com